Los médicos de Familia tienen claro que se deben mejorar la condiciones laborales para hacer más atractiva la especialidad a los más jóvenes y garantizar el relevo generacional. Unas mejoras que dependen de los políticos, quienes en el próximo Consejo Interterritorial de Salud aprobarán el
Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Sin embargo, según se ha destacado durante el acto inaugural del 28º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ningún especialista del primer nivel asistencial se “cree al Interterritorial” y
no tiene esperanza de que la situación mejore con un plan que fue diseñado inicialmente en 2019 y
“sin contar con los profesionales”.
Antonio Fernández-Pro: "Los políticos no contaron con nosotros para el Plan de Acción"
|
“Los políticos no contaron con nosotros para el Plan de Acción, ahora hemos visto cómo se pelean entre ellos por determinados aspectos y anuncian que van a ejecutar una serie de medidas urgente. No me creo lo que van a hacer.
Ningún médico de Familia se cree al Interterritorial”, señala el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma.
El facultativo pone varios ejemplos para sustentar que no se tiene en cuenta la opinión de los médicos de Familia: “Llevamos años pidiendo un Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria y nada. Recientemente con las vacantes de plazas MIR hemos visto como todos los facultativos pedíamos en su conjunto una reducción de la nota, ya que si se pasaba de 30 a 35 entraban 200 médicos de Familia nacionales, sin embargo, han
optado por los extracomunitarios. Estos sabemos que se van a ir cuando acaben su formación”.
En el mismo sentido se muestra Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG, quien en treinta y dos años que lleva como profesional sanitaria asegura que ha oído que los políticos iban a aplicar medidas urgentes en la misma cantidad de veces.
“No ha cambiado nada
, el plan consiste en
hasta que esto aguante”, asegura.
Jacinto Bátiz, presidente de comité científico del 28º Congreso de SEMG; Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG; Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; y Ana Mur, presidenta del comitécinetífico del Congreso de SEMG.
|
Sin mejoras hasta que haya cambios en las condiciones laborales
La sociedad científica considera que la escasez de nuevos profesionales se debe a que la Atención Primaria ha dejado de ser atractiva por varios motivos, pero, especialmente, por la dejadez política.
“El político y el gestor no se la cree. El político se fascina con el hospital, le encanta abrir una resonancia magnética de última generación, pero
le fascina menos que el médico de Familia trabaje en el control de los
riesgos cardiovasculares. Que es algo a largo plazo y que va a afectar a una gran cantidad de la población dado su envejecimiento”, asegura Fernández-Pro Ledesma, quien, además, recuerda que una de las claves para mantener la buena esperanza de vida de la que goza España es tener una Atención Primaria fuerte.
Estas acciones han proliferado en una distanciación entre los facultativos y los gestores sanitarios. “
Hay una brecha terrible entre el gestor y el médico de Familia, hay una gran disconformidad del médico. Profesionales hay y se hacen todos los años, pero se van en la misma proporción. Si miran los médicos que se han ido en la última década se escandalizarían porque estamos hablando de miles”, recuerda el presidente de SEMG.
Para Jacinto Bátiz, presidente del comité científico del 28º Congreso de SEMG y quien ha dado los
datos de asistencia y comunicaciones, hay un punto de inflexión para los médicos de Familia a raíz de la pandemia. “No olvidemos que se han alejado de sus familias para no contagiar a sus seres queridos y que, además, han muerto muchos. También empezamos por aplausos, luego llegaron las agresiones por la desatención y, posteriormente, nos convirtieron en burócratas”.
Pilar Rodríguez Ledo, Jacinto Bátiz, Antonio Fernández-Pro y Ana Mur.
|
Una mala fama, que según ha querido resaltar Rodríguez Ledo, no se debe a los aspectos médicos de la especialidad, sino meramente a las “condiciones de trabajo”: “Si le trasladamos esa mala imagen, cuando la gente joven tiene que elegir, es normal que no nos escojan. Tiene que haber un continuo desde la Universidad con una asignatura propia y no estar inmersos dentro de otra.
No somos una especialidad sin brillo, somos una de las más amplias en el sentido de sentirse médico. Solo son malas las condiciones laborales y esto depende de los políticos”.
Por todo ello, desde la SEMG tiene claro que
mientras no cambien las condiciones del médico de Familia, la solución no existe. “Después vendrán otras cosas, pero para que el médico joven se ilusione y aceda a esas plazas vacantes o de difícil cobertura no se conseguirá si no se cambian las condiciones”, reivindica SEMG.
Covid persistente y pacientes crónicos, protagonistas
Como ha detallado la presidenta del comité científico, Ana Mur Pérez, el programa del 28º Congreso de SEMG está muy diversificado y cuenta con “
multitud” de opciones centradas en el congresista. Además, de unas actividades específicas para los residentes con el fin de dar "importancia a su voz" sobre el futuro de la profesión y aportarles una formación concreta. Entre los avances científicos, técnicas y procedimientos que se aplican en las consultas, a la SEMG le preocupa en especial dos aspectos qué se abordaran de forma específica en el congreso: el
covid persistente y la atención a pacientes crónicos.
El longcovid contará con una representación física y en contenido con el aula covid persistente, el aula de investigación y la participación de los pacientes. “Repasaremos lo
esencial que debe conocer el médico de Familia de cara a la atención al paciente, como han avanzado los conocimientos científicos, que consensos hay nuevos y cómo podemos hacer para que el profesional
implemente estos conocimientos en su día a día”, explica Rodríguez Ledo, quien, además, destaca que se conocerá de la mano de 12 pacientes las consecuencias de esta patología.
Respecto al
paciente crónico, se llevarán a cabo varias mesas que buscarán crear unas
pautas o alarmas. “Queremos saber cómo el paciente crónico ha vivido esta pandemia y la bunkerización del sistema sanitario durante estos dos años. Ahondaremos en cómo debemos retornar y priorizar su atención, visualizando y creando una estrategia para atenderlo como necesita. Debemos disminuir la presión del flujo de estos pacientes en el SNS”, detalla Fernández-Pro Ledesma.
En ese sentido, la SEMG considera que se están dando situaciones que les preocupan como la
disminución de diagnóstico de cánceres. “Esto no es porque hayan disminuido, sino porque están tapados. Queremos poner en luz al paciente crónico y marcar los criterios de Atención Primaria sobre las alarmas a las que debemos acudir para detectar antes a estos pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.