Emisión por el propio trabajador de
autobajas laborales de hasta 3 días de duración por contingencias comunes, dada la
"dificultad de acceso" a la Atención Primaria y el "rechazo" a la emisión de Incapacidades Temporales (IT) por los Servicios de Urgencia Hospitalaria y Extrahospitalaria. Esta es la propuesta que ha trasladado el Foro de Atención Primaria, que reúne a las principales sociedades científicas del primer nivel asistencial, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para evitar consultas por la obtención de un
justificante médico "inmediato". Una propuesta que está parada mientras los facultativos ven como cada vez
más pacientes “fuerzan” las consultas y trastocan las agendas diarias de los médicos.
“Dentro del contexto total representa poco volumen, pero
son consultas que están de más. Además, los pacientes
nos fuerzan la consulta”, detalla Aurora García Lerín, portavoz del Foro de Atención Primaria, quien atribuye esto a la flexibilización en las IT a raíz del covid.
“Con el nuevo sistema de funcionamiento de las bajas modificado por el covid, si pasan tres días ya no puedes hacer una baja. Tienes que tener autorización del inspector y esto se da para patologías más graves. Como estas personas necesitan una baja para llevarla al trabajo, no le puedes dar
una cita para dentro de tres días, por lo que fuerzan mucho las consultas. Esto provoca que nos
sobrecargan el sistema de las patologías no demorables y nos distorsiona mucho la consulta porque nos lo tienen que meter de cualquier manera”, detalla García Lerín.
Un cambio solicitado, pero paralizado por la Seguridad Social
Entre las
reuniones que han mantenido el Foro de Atención Primaria con el INSS, ya se ha planteado la creación de un
sistema de declaración jurada sin valoración médica para evitar citas por justificante médico.
“De momento
el INSS no lo contempla, aunque lo podríamos implantar. Ya se lo dijimos en la reunión, los españoles no somos los que más absentismo laboral tenemos. Los países escandinavos están por encima y tienen fama de ser mucho más serios a la hora de trabajar”, detalla García Lerín.
Pese a esta negativa, desde el Foro de Atención Primaria
“seguirán insistiendo” para que no les “carguen de burocracia innecesaria” con consultas que en algunos casos se producen de forma reiterada todos los meses.
“Creemos que se puede hacer y seguiremos insistiendo”, reivindica la facultativa, quien, además, recuerda que sería para
patologías muy determinadas y de muy corta duración, tres días como mucho. “Si esta patología considerada banal se alarga y se complica sí que se debería acudir al médico”, detalla la especialista.
Una autobaja laboral por contingencias comunes
Desde el Foro de Atención Primaria entienden que se debería valorar la posibilidad de emisión por el propio trabajador de autobajas laborales de hasta tres días de duración por contingencias comunes. Más aún, dada la
“dificultad de acceso” a la Atención Primaria y el “rechazo” a la emisión de IT por los Servicios de Urgencia Hospitalaria y Extrahospitalaria.
En este sentido, desde la institución médica recuerdan al INSS que
los primeros tres días son por cuenta del trabajador, con la salvedad generalizada de convenios entre empresa y trabajador. “De esa manera,
se traslada al médico del Sistema Nacional de Salud (SNS) la responsabilidad y control de una actividad que
pertenece al ámbito laboral y de los derechos negociados a nivel particular”, reivindican los médicos del primer nivel asistencial.
Pediatría se niega a dar justificantes escolares
Esta iniciativa médica se suma a la protagonizada recientemente por Pediatría, quien se ha negado a seguir tramitando
justificantes escolares ante la exigencia por parte de algunos centros educativos de acreditar la ausencia de un alumno por enfermedad, exclusivamente, a través de un justificante firmado por un médico.
Según manifestaba a
Redacción Médica Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “las ausencias escolares de los menores de edad deben ser autorizadas o justificadas por sus padres o tutores legales y
los médicos no tienen ninguna obligación de justificar estas faltas”.
Además, el pediatra aseguraba a este diario que
“la justificación por parte de la madre o padre de dicha ausencia debería ser suficiente” y que así tendría que ser según la legislación vigente. Piñeiro también señala que “las ya debilitadas consultas de Atención Primaria no se deben ver sobrecargadas por asuntos que no les corresponde justificar a los médicos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.