El
Ministerio de Sanidad destinará 16.919.542,50 millones de euros para
reforzar la historia de salud digital que se establece dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (
Perte) de
Salud de Vanguardia. Una cifra que irá destinada a mejorar "la historia clínica inteligente, la integración de datos de
Atención Primaria para la vigilancia epidemiológica y la integración de información sociosanitaria", grupo que estará
liderado por Andalucía, Cataluña y Asturias, según indica el documento al que ha tenido acceso
Redacción Médica,
que se debatirá el próximo miércoles en el
Consejo Interterritorial del SNS.
En este sentido, el documento también refleja que las
comunidades autónomas líderes de este proyecto que pretende blindar la
transformación digital en Primaria son "Andalucía, Cataluña y Asturias". Tal y como ya adelantó este medio, el Perte, proyecto dependiente de Sanidad, recoge la "transformación" de la asistencia sanitaria en Atención Primaria y Comunitaria y pretende finalizarse en el segundo trimestre de 2026. Un proyecto que detalla tres líneas de actuación principales:
-
Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.
-
Centro sanitario inteligente.
-
Atención personalizada.
Este proyecto tiene la necesidad de
aplicar la tecnología avanzada para "todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía", así como la gestión de recursos en cualquier punto de España. Para lograrlo, se destinarán un total de 70 millones de euros a lo largo del 2022, a los que se añadirá otra partida de 160 millones en 2023.
Presupuesto que se destinará a cada comunidad autónoma
La distribución del presupuesto del
Perte de 70 millones de euros estará repartido por comunidades autónomas. Las regiones con mayor cantidad son Andalucía y Cataluña que contarán con una cifra de 11.400.979,87 euros y 10.227.086,05 euros, respectivamente. A estas regiones le siguen la Comunidad de Madrid con 9.113.888,00 euros y Comunidad Valenciana con 6.959.555,75 de euros.
En cuanto a las
comunidades autónomas que recibirán menos de cinco millones de euros se encuentran Galicia (con 4,3 millones), País Vasco y Canarias (3,4 millones), Castilla y León (3,3 millones), Castilla-La Mancha (3,1 millones), Islas Baleares y Murcia (2,4) y Aragón (2,2). Además, las regiones que dispondrán de cerca de dos millones de euros son Asturias (1,8 millones), Extremadura (1,7), Navarra (1,3) y Cantabria (1,1).
Por último, las comunidades autónomas que contarán con menos de un millón de euros son La Rioja, con 785.722 euros, y Ceuta y Melilla, con 599.565 euros.
Otras líneas de actuación del Perte de Sanidad
Tal y como recoge el documento, el organismo liderado por
Carolina Darias establece una serie de líneas de actuación diferenciadas por grupos de trabajo para las que se destinarán también un presupuesto diferente en cada una de ellas. Además del grupo anteriormente citado, 'Historia de salud digital', los grupos que establece Sanidad y las líneas de trabajo son los siguientes:
-
Tecnologías transversales: Ciberseguridad, que liderará Islas Baleares y contará con un presupuesto de 38,7 millones; Cuadro de mandos, liderado por Murcia con 4,7 millones; y Procesos para la eficiencia en la gestión, será la Comunidad de Madrid quien lo lidere y dispondrá de 11,8 millones. Este grupo contará con un total de 55,3 millones de euros.
-
RRHH y gestión de conocimiento: Profesional digital y plataformas colaborativas y de formación, para la que se destinarán 8,02 millones, liderado por la Comunidad de Madrid.
-
Canal del ciudadano: Escuela del paciente y promoción de la salud, gestión inteligente de la demanda y tele consulta/interconsulta. Este grupo dispondrá de 38,8 millones de euros. Serán Canarias, Galicia y País Vasco las regiones líderes del grupo.
-
Integración de dispositivos e imagen médica: imagen médica y dispositivos en centros. Este grupo contará con una financiación de 10,3 millones, liderado por Castilla-La Mancha y Navarra.
-
Telemonitorización de pacientes: Telemonitorización e integración de señalas loT, para el que contará con 18,1 millones de euros que estará liderado por Aragón y Galicia.
-
Soporte a la decisión clínica: Servicios y casos de uso de inteligencia artificial, qu contará con 20,2 millones de euros y lo coordinarán Andalucía y Comunidad Valenciana.
Familia ante la idea de digitalizar Primaria
Los facultativos especialistas en Atención Primaria ya compartieron con este medio su "escepticismo absoluto" ante ante la
nula implementación de medidas para "transformar" Primaria. Los profesionales del primer nivel asistencial observan cómo los planes se van cerrando, pero las medidas no llegan y la situación laboral de estos especialistas no para de empeorar.
Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG), ya reivindicó que están "cansados de fechas, de programas, de ponerle nombre a las cosas y de buscar recovecos para ver si cuela. A lo que estamos asistiendo sistemáticamente es a una
precarización cada vez más bruta de la Atención Primaria". Una posición que también comparten desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen), cuyo presidente,
José Polo García, recalca que "teniendo en cuenta las fechas que proponen, más que hay elecciones en un año y las demás cuestiones que siempre interfieren,
igual llegamos a 2030 y seguimos igual”.
Las líneas de trabajo de Sanidad en la digitalización de Primaria
El organismo liderado por
Carolina Darias aseguró a
Redacción Médica que ya están trabajando en la
integración de un único sistema sanitario para todo el territorio y no 17 diferentes. Según fuentes del Ministerio, "Una de las líneas transversales que rigen en la
Estrategia de Salud Digital del SNS, con la que el Plan de Digitalización de Atención Primaria se encuentra alineada, es el fomento de la interoperabilidad entre sistemas de información de salud, tanto a nivel nacional como supranacional, en el ámbito de la UE".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.