Un estudio publicado por
The Lancet ha puesto el foco en la
Atención Primaria como la piedra angular de la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante pandemias, en un contexto marcado por las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha instado a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.
El estudio ha señalado la Atención Primaria como
"punto de coordinación" para la integración de los
planes de preparación ante una pandemia y ha evidenciado el “
silencio” que las propuestas actuales mantienen respecto al papel de esta especialidad en estas situaciones, “incluidas las negociaciones para un acuerdo pandémico”.
Atención primaria, eje de equidad ante las emergencias
La intervención de
Ghebreyesus este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra se ha centrado en esta necesidad de crear un
mecanismo de preparación ante pandemias y ha pedido a todos los Estados miembros que "participen de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el
acuerdo relativo a la pandemia" así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional.
En este aspecto, los
investigadores del estudio de The Lancet
señalan que “paradógicamente”, las propuestas “permanecen
casi en silencio" sobre la Atención Primaria, "incluidas las negociaciones para un acuerdo pandémico, las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y el desarrollo del Fondo Pandémico y una plataforma de contramedidas médicas”.
Para los autores, Atención Primaria “puede ser el
eje de equidad” en la creación de estos planes. Así pues, mantienen que los formuladores “deben desarrollar estos planes
a prueba de fallos" para esta especialidad, para que permitan “ayudar a las comunidades a prerparse mejor, responder y recupersarse de las
amenazas de enfermedades infecciosas, comenzando con una priorización en todas las negociaciones e inversiones nacionales e internacionales en planes de prevención, preparación, respuesta y recuperación ante pandemias”.
Para ello, conforme al estudio, es esencial “
invertir” en Atención Primaria y “establecer planes de contingencia impulsados por las comunidades para brindar atención primaria de salud en todas las etapas de una crisis, asegurando que los trabajadores de la salud y los servicios de salud esenciales sigan siendo accesibles y asequibles y puedan usarse para la atención de recuperación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.