Después de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (
SNS) la ministra de Sanidad,
Mónica García, se comprometió a renovar y abordar la situación que atraviesa
Atención Primaria en
España. Tanto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) están satisfechas de que “se hayan llegado a acuerdos y se haya compartido un diagnóstico. La
intención y el camino es adecuado, por lo que ahora toca pasar a la acción”.
García defendió, entre otras medidas, revisar los
criterios de acreditación de plazas en Medicina de Familia, impulsar medidas para
retener el talento y aumentar las plazas formativas. Todas estas iniciativas son vistas de forma positiva por
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, aunque destaca en
Redacción Médica que “debe existir un avance continuo de medidas que deben iniciarse desde la universidad, o incluso antes, con acciones en la educación en la salud de la población”. La cuna del conocimiento se encuentra en las universidades y para Ledo “
no se elige una especialidad que no se conoce, por lo que la presencia en la universidad de Medicina de Familia es vital para su divulgación”.
María José Gamero, vocal de Semergen, pone en duda de que todos estos cambios sean suficientes para
cambiar el panorama actual, pero sí los ve “totalmente necesarios”. Con respecto a la acreditación de nuevas plazas, la especialista cree que “los criterios que existen ahora en los
centros docentes en Atención Primaria son bastante antiguos y deben ser actualizados”. Para Gamero debe modificarse “la estructura y los aspectos docentes, debido a que están obsoletos y son necesarios para
reformar los centros de salud tanto urbanos como rurales”.
Gamero: "La estructura y los aspectos docentes deben modificarse debido a que están obsoletos"
|
La especialista está de acuerdo con la posición de García de aumentar las plazas de formación, aunque defiende que esta promesa debe ir acompañada de “
estabilidad en el trabajo para atraer talento y tener agendas aceptables en un entorno adecuado”. Gamero considera que por muchas plazas que se aumenten, si estas no son “conciliadoras con el egresado, no se tendrá demasiada repercusión que sean más, por lo que se debe tener garantías”.
Requisitos de acreditación para retener talento
En relación a la acreditación de tutores, la perspectiva de la vocal de Semergen es que esta figura debe cumplir “
unos criterios para garantizar una docencia de calidad. Los criterios en España no están muy unificados, pero
sí existen unos pilares básicos”. En la formación de los residentes Gamero defiende que “existan unos mínimos para que sea reflejado este aspecto, tal y como defiende la ministra”.
Por lo que respecta a los
requisitos de acreditación, Ledo asegura que “se deben adaptar a las circunstancias actuales de la formación sin perder su calidad. Los residentes deben recibir información de calidad y esto es incuestionable. La presidenta de SEMG es consciente de que los tiempos han cambiado, por lo que “
los requisitos deben adaptarse a las nuevas necesidades. Lo más lógico es modernizar el programa de la especialidad donde se remarca cómo debe ser la formación de los residentes. Los requisitos de acreditación van de la mano con esto para que se asegure la calidad de la formación”.
Ledo: "Es necesario modernizar el programa de la especialidad donde se remarca cómo debe ser la formación de los residentes"
|
Ante la posibilidad de que los residentes de Medicina de Familia que empezaron en el año 2020 terminen antes de cumplir los cuatro años, tal y como marca el actual programa formativo de la especialidad, Gamero asegura no estar de acuerdo: “Estos residentes empezaron con ciertas carencias debido a que tuvo lugar la
pandemia de coronavirus. El residente necesita cuatro años para adquirir sus competencias y sus responsabilidades. Una planificación inadecuada previa no puede ser la solución”.
El Ministerio de Sanidad "debe escuchar la voz de los técnicos"
La SEMG hace meses que ha movido fecha y ya ha solicitado una reunión con
Mónica García para asesorar y
abordar la situación de Atención Primaria y Medicina de Familia: “Los políticos deben escuchar la voz de los técnicos. El ministerio ha hecho ahora una reflexión de la situación, mientras que la sociedad lleva años haciéndola y
puede dar pistas de cómo mejorarla. No hay nadie que quiera mejorar esta realidad que los propios especialistas de Medicina de Familia”.
Gamero desea que gran parte de las promesas realizadas por Mónica García “se cumplan, ya que la intención y el camino, con matices, es adecuado para llevarlo a cabo”. Si finalmente esta renovación llega a ser
una realidad en la Atención Primaria, la especialista asegura que “se evitará la fuga de talento y garantizará que el SNS ofrezca una posibilidad a los egresados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.