Especialidades > Medicina Familia

Pluses en OPE y más rotación médica, la otra 'receta' para la España rural

SEMG y Semergen ofrecen incentivos reales para mejorar las condiciones de los especialistas que trabajan en este medio

Alfonso Barquilla, tesorero de Semergen; y Albert Foo, presidente de la SEMG Galicia.

05 ene 2024. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
La falta de recursos económicos y humanos en la Medicina de Familia rural española está provocando que la mayoría de médicos descarten trabajar en esas zonas, priorizando siempre el medio más urbano. Para romper esta vorágine y permitir que los médicos vean con buenos ojos instalarse en estas localidades, la Medicina de Familia española apuesta por incentivar a los especialistas mucho más allá que gozar de una buena contribución económica, impulsando la formación continuada, favorecer las rotaciones rurales y dar a conocer el medio rural al médico. Otra iniciativa destacada por parte de la especialidad es realizar un estudio de viabilidad de las plazas y su necesidad en determinadas poblaciones, además de conocer si existen connotaciones políticas en algunos casos.

Reivindicar el prestigio que merece la especialidad en las zonas rurales es un elemento que Albert Foo, médico de Familia y presidente de la SEMG Galicia, destaca en Redacción Médica: “Si no se trabaja este aspecto no se podrá motivar a esos estudiantes o nuevos médicos. Vincular al especialista en el medio rural es fundamental, a la vez que ofrecer herramientas para que se pueda desenvolver en un medio de calidad”.

Una visión muy parecida es defendida por Alfonso Barquilla, responsable de formación y Tesorero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), alegando que el medio rural “debe conocerse y la mejor manera de hacerlo es que el MIR rote de verdad. No se puede solamente trabajar en las localidades grandes con muchos médicos, ya que no se vive el día a día del medio rural aislado. Las rotaciones rurales verdaderas permiten conocer este escenario a fondo y entenderlo mejor”.

El miedo a la desconexión con el medio urbano


Una de las principales preocupaciones que tienen los médicos a la hora de ir a trabajar en el medio rural es, según Foo, “perder su formación continuada. La vinculación del médico joven al ambiente rural pasa por generar formación y digitalización en los centros de salud, aspecto que puede conseguirse a través de actualizar los actuales recursos”. Foo relata que la desconexión con el medio urbano genera “dudas entre los especialistas. Se debe ser capaz de facilitar la consulta digitalizada y las videoconferencias en vivo, permitiendo sentir cercanía y sin la necesidad de centralizar todos los recursos en el medio urbano”.

Foo: "Se debe ser capaz de facilitar la consulta digitalizada y las videoconferencias en vivo en el medio rural"

 
Otro de los incentivos que Barquilla ve como un requisito indispensable para que el médico no vea como “una condena” trabajar en el medio rural es “incrementar las facilidades para acceder a estas plazas. Debe haber un plus de créditos de puntuación, que no se tenga que estar allí durante mucho tiempo. Acudir a reciclajes formativos en otros centros de salud es otro incentivo interesante, además de poner unas correctas condiciones económicas”.

Estudios de viabilidad y necesidad de plazas en el medio rural


A la hora de conocer hasta qué punto son necesarios los médicos de Familia rurales en un territorio en concreto, Barquilla aboga por iniciar estudios de viabilidad de plazas y su necesidad para saber “si realmente se requieren médicos titulares en determinadas poblaciones con un número bajo de habitantes”. Otro aspecto que el especialista hace hincapié es en clarificar “si existen connotaciones políticas en algunos casos”.

Una vez se determine que hacen falta médicos de Familia en el territorio investigado, Barquilla es partidario de ofrecer todo tipo de incentivos para mejorar las condiciones de los especialistas: “Se debe facilitar marcharse de allí siempre que la persona lo considere necesario y desde las administraciones se debe poner en valor la medicina rural, y para ello es fundamental conocerla”.

Barquilla: "Se debe analizar si realmente se requieren médicos titulares en determinadas poblaciones con un número bajo de habitantes"


Una visión muy similar es la que defiende Foo, destacando que “debe facilitarse la accesibilidad a nivel de los centros de salud para que los médicos puedan desplazarse”. Resumir el problema de la medicina rural en un componente económico es visto como un error por parte del presidente de la SEMG, ya que se trata de “una serie de cambios y paradigmas que enrolan desde el ejercicio hasta el fomento de la educación y formación continuada, la digitalización y la mejora de la comunicación”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.