Mujer, con estudios de Primaria o inferiores, española, jubilada y mayor de 65 años. Este es el perfil del paciente que más visita Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (
SNS), según se desprende de los datos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística respecto al año 2022.
Se trata de quienes
acuden a una consulta de Atención Primaria 10 o más veces a lo largo del año. Así, por nivel de estudios, los que tienen Educación Primaria o inferior suponen el 15,8% de estos pacientes; 8,2% los que tienen Educación Secundaria; 6,4% los que han cursado Bachillerato y 4,3% los que tienen estudios universitarios.
Respecto a la
nacionalidad de estos altos frecuentadores de Atención Primaria, el 7,8% de los pacientes son los que acuden a consulta una decena o más veces al año. De ellos, el 8% son españoles; el 6,4% son extranjeros procedentes de la Unión Europea; y el 6,3%, extranjeros extracomunitarios.
En base a la
situación laboral, los jubilados (14,9%) son los que más visitan a su médico de Familia; seguidos por otros inactivos (10,2%), parados (8,3%) y ocupados (4%).
Tipos de hogares que más van a Primaria
Entre estos grandes visitadores del médico de Familia también se detectan diferencias en función del tipo de hogar de los pacientes. Así,
el perfil que más acude a su médico de cabecera es la mujer anciana que vive sola, seguida por el hombre de tercera edad que vive también solo. Les siguen aquellos hogares en los que viven dos personas y al menos una de ellas tiene 65 o más años; continuados por la mujer que vive sola pero tiene menos de 65 años.
En el otro extremo de aquellos hogares que acuden a Atención Primaria 10 o más veces cada año, los que menos lo hacen son los
hombres en edad laboral que viven solos, seguidos muy de cerca de las parejas con hijos dependientes a su cargo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.