La EPOC tiene un infradiagnóstico del 73 por ciento, mientras que el asma lo presenta en torno al 52 por ciento. Estas preocupantes cifras han sido puestas de manifiesto por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en las jornadas de Atención Primaria que celebran en Cuenca.
Sobre el infradiagnóstico de la EPOC, los expertos han apuntado que se trata de una situación muy preocupante dada la elevada prevalencia de la patología, que está producida fundamentalmente por el tabaco. La EPOC es una enfermedad que afecta en torno al 10 por ciento de la población y que está condicionada por la presencia persistente de síntomas, como la disnea de distintos grados, la tos y la expectoración.
Respecto al infradiagnóstico del asma, los neumólogos asistentes al congreso han destacado el enorme impacto que tiene sobre el sistema sanitario español, ya que supone un "coste medio anual de 1.726 euros". Han explicado que es fundamental lograr el control de la patología tanto para monitorizar los síntomas como para prevenir el riesgo futuro, siendo un objetivo fundamental evitar las exacerbaciones.
La terapia inhalada y, en concreto, la técnica inhalatoria, han sido señaladas por el ponente Javier Cruz como claves para el manejo de estas dos enfermedades de la vía aérea.
Por ello, ha expresado la necesidad de que los profesionales en Atención Primaria se formen sobre la utilización de estas técnicas: “Lo primero e importante es que el personal sanitario esté formado en el uso de los distintos dispositivos para luego transmitir al paciente mediante instrucciones verbales, escritas y demostraciones físicas, la correcta técnica inhalatoria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.