A mayor
continuidad en la persona que atiende en
Atención Primaria, menor
gasto sanitario y menor tasa de
hospitalizaciones, concluye un estudio publicado en el último número de
Annals of Family Medicine.
Además, aquellos médicos con
mayor experiencia (más tiempo pasado desde su graduación) y trabajando en
áreas rurales más aisladas son los que proporcionan una atención más continuada a sus pacientes.
Los investigadores se han basado en las reclamaciones a Medicare de cerca de un millón y medio de sus beneficiarios, para los que se ha tomado una muestra representativa de unos 6.500 médicos de Primaria.
Se distribuyó a los médicos según la continuidad dada mediante varias escalas, pero principalmente la Bice-Boxerman (la que utiliza el National Quality Forum como medida d ela calidad de la atención a niños con necesidades especiales).
En línea con investigaciones anteriores
Los autores encuentran una "fuerte asociación" entre los niveles más alto de continuidad y menor gasto
|
Los resultados del estudio mostraron que a los médicos del primer quintil (mayor puntuación de continuidad) se
asociaba un 14,1 por ciento menos de gasto sanitario comparativamente con el último quintil. Este ahorro se calculaba como de unos 1.000 dólares por paciente y año.
En el caso de las hospitalizaciones, la diferencia entre el primer quintil y el último fue de un 16 por ciento menos. Los autores encuentran una “fuerte asociación” entre los niveles más altos de continuidad médica y menor gasto sanitario e ingresos en el hospital.
Por ello, creen que dar continuidad a los pacientes con el mismo médico es el principio básico número 1 de la Primaria de aquellos que deben incorporarse para
evolucionar desde el pago por un servicio al pago por valor.
Las conclusiones de este trabajo
van en la línea de lo que han apuntado estudios anteriores, que relacionaban la asistencia por un mismo médico en el Reino Unido y su asociación a un
reducido número de ingresos y una
mayor esperanza de vida entre los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.