Médicos y enfermeras de
Atención Primaria han detectado que el
pensamiento catastrofista y ciertas creencias ante el dolor determinan la
intensidad y el efecto del
dolor en la funcionalidad del paciente con
dolor crónico musculoesquelético y con depresión, según una investigación con una muestra de 317 pacientes con depresión clínica y dolor musculoesquelético crónico.
El estudio ha sido publicado en el
boletín de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (
Camfic). Se ha detectado que el 85 por ciento de los pacientes deprimidos tienen paralelamente síntomas dolorosos, y el 49 por ciento de los pacientes que sufren dolor musculoesquelético crónico presentaban también depresión mayor.
Intervenciones psicológicas desde Primaria
El conocimiento de los mecanismos psicológicos del dolor puede contribuir a diseñar desde la Atención Primaria intervenciones psicológicas y psicoeducativas orientadas a los
aspectos cognitivos y emocionales del dolor, que permitan mejorar la clínica, la funcionalidad y el pronóstico del paciente, y en eso están trabajando los investigadores.
La intensidad del dolor era de 6,5 puntos en una escala de 0 a 10
|
Los autores han estudiado “cómo la presencia de creencias desadaptativas ante el dolor, incluyendo la ideación catastrofista, se asocian con resultados clínicos desfavorables del dolor”, ha explicado el investigador principal,
Enric Aragonés.
El 84 por ciento de los pacientes eran mujeres, de 60 años de media, y
la intensidad media del dolor se situaba en el estrato de dolor moderado: 6,5 puntos en una escala en la que 0 es ‘sin dolor’ y 10 ‘el peor dolor’.
El 86 por ciento de los pacientes refería dolor de más de un año de evolución, y casi la mitad (47 por ciento) sufría depresión crónica con más de dos años de evolución.
Peor pronóstico
Las variables psicológicas asociadas de forma independiente a la presencia de dolor de intensidad severa han sido el pensamiento catastrofista y la creencia de que el dolor indica daño físico, y en los que tenían esta creencia han detectado que
da lugar a que el paciente evite la movilización y el ejercicio, fomenta el sedentarismo y empeora el pronóstico de las enfermedades que causan dolor musculoesquelético.
De hecho, se ha observado que el pensamiento catastrofista es un predictor de la presencia de impacto funcional severo independientemente de la intensidad del dolor y del resto de covariables.
En el estudio han participado
médicos, enfermeras y estudiantes residentes de Medicina de centros como el CAP de Constantí, el de Sarró en Valls, el de Salou (Tarragona), Institut d’Investigació en Atenció Primària (Idiap Jordi Gol), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URL) y el Institut Català de la Salut (ICS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.