Especialidades > Medicina Familia

Los médicos señalan la importancia de la salud sexual en las consultas

La disfunción eréctil o el dolor genital crónico se encuentran entre las consultas más comunes

Luis Ángel Prieto y María José Castillo.

18 may 2019. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
La salud sexual es una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la vida de todas las edades, tanto en la pubertad, como adolescencia, edad madura y avanzada. Es por ello que dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que termina este sábado en Santiago de Compostela, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho una actualización en las disfunciones sexuales más prevalentes, tanto del varón como de la mujer.

El Dr. Luis Angel Prieto Robisco, médico de Familia y sexólogo, repasó ante los médicos de Familia inscritos en el congreso las habituales en el varón, como son la disfunción eréctil, trastornos eyaculatorios, dolor genital crónico, hipogonadismo y 

Los expertos reclaman una mayor formación sexual desde la infancia

 tras como enfermedad de la Peyronie o priapismo. En la mujer las disfunciones sexuales más frecuentes son las alteraciones en la fase de deseo, excitación y de orgasmo, donde hay que hacer una especial mención a la etapa de la menopausia o climaterio.

“Los trastornos sexuales son el síntoma centinela de muchas enfermedades, por ejemplo, la disfunción eréctil que se adelanta a la cardiopatía isquémica unos años y debe de tenerse muy en cuenta”, señala Prieto, quien también advirtió que “toda disfunción afecta a la relación de pareja tarde o temprano y toda mala relación interpersonal va a incidir negativamente en la vida sexual de la misma”.

El experto en Sexología considera que debe de aumentarse en formación en salud sexual, no solo en el colegio, también en la universidad y en la formación de los futuros médicos, así como en el postgrado. “Es especialmente buena a este nivel para conocer la anatomía, fisiología, neurología y endocrinología, psicología, antropología y relaciones sociales”.

Además, Prieto cree imprescindible aumentar la formación en edades tempranas para “eliminar aspectos machistas del patio del colegio y de la sociedad”. Es prioritario ya que, según el experto, “el porno es el peor educador sexual” y “los límites se ponen dentro de la pareja, sea como sea”. En cuanto a las recomendaciones de la tercera edad, “nuestros mayores no deben renunciar al conocimiento y a las expectativas que la ciencia les abre, con los nuevos tratamientos y terapias”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.