Los representantes de la
Atención Primaria Rural de los colegios de médicos han celebrado su
asamblea ordinaria elaborando un listado de exigencias para reactivar el primer nivel asistencial en nuestro país.
Entre sus principales reivindicaciones está la supresión de las
gerencias únicas para dotar a la Primaria de un
presupuesto propio, y que los directores de los centros de salud sean médicos y elegidos directamente por los equipos de Atención Primaria.
Los responsables de las
vocalías de Primaria Urbana también se han adherido al manifiesto, en el que se llama a un pacto político por la sanidad “por encima de momentos electorales y que tiene que comenzar aquí y ahora”.
Dirección del centro de salud
Los médicos piden sustituir desde el primer día cualquier tipo de baja
|
En el caso en que en el centro de salud no existieran candidatos, los vocales de Primaria consideran que la entrada de alguien externo a la dirección “no podría mermar nunca el personal previamente existente en el centro”.
Quieren potenciar la figura del director y que se
pague, reconozca y premie, por garantizar “el adecuado funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y redefinir conjuntamente los roles y tareas de los diferentes profesionales, así como reivindicar el liderazgo científico de los médicos de Atención Primaria”.
Las propuestas de los médicos de Primaria incluyen destinar el
25 por ciento del presupuesto de sanidad a este nivel, y redimensionar los cupos y las plantillas teniendo en cuenta las características de la población y la dispersión geográfica.
Máximo 28 pacientes por día
También exigen sustituir desde el primer día cualquier tipo de baja (laboral, jubilación, vacaciones, etc.) por personal sustituto integrado en el equipo,
eliminar la jubilación forzosa y recuperar la carrera profesional en todas las comunidades autónomas. OPE anuales y concurso de traslados permanentes también figuran en sus reivindicaciones.
Los responsables colegiales de la Primaria exigen equipara la retribución de hora d eguardia a nivel nacional
|
Además, quieren fijar un máximo de 28 pacientes por día, para poder dedicar “un
mínimo de 10 minutos por paciente si las tareas asistenciales cubrieran dos tercios del tiempo de jornada total”, así como la “autogestión” de las propias agendas.
Los responsables colegiales de la Primaria también piden dignificar las guardias, hacer efectiva la libranza y
equiparar la retribución de la hora y las nóminas a la máxima remuneración actual a nivel nacional.
En la asamblea ordinaria de los vocales de Primaria se ha querido respaldar a “todos aquellos facultativos a nivel nacional que, por el deterioro que está sufriendo la Atención Primaria y amparándose en su responsabilidad, renuncian a su puesto de trabajo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.