Especialidades > Medicina Familia

Los médicos de Familia estudian fijar su propio límite de pacientes diarios

Establecer un número máximo de pacientes al día es una reclamación con largo recorrido en Atención Primaria

Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.

06 may 2019. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consello Galego de Colexios Médicos y las cuatro entidades colegiales provinciales de Galicia han encargado un dictamen a sus comisiones de Deontología sobre su responsabilidad al limitar el número de pacientes no urgentes en sus consultas para disponer de "tiempo suficiente" para atenderlos "de forma apropiada" y desarrollar su "práctica profesional con calidad y eficiencia".

En un comunicado, el Consello Galego de Colexios Médicos explica que esta demanda "de largo recorrido" de los facultativos se concreta para muchos facultativos de Atención Primaria de Galicia "en la necesidad, para hacerlo posible, de limitar el número de pacientes no urgentes que pueden ser atendidos en sus consultas en jornada ordinaria".

"Recientemente fuentes del Sergas sostienen que la aplicación de este tipo de medida supondrá una pérdida de derechos de la ciudadanía con la posible aparición de listas de espera en Atención Primaria y responsabiliza directamente -e incluso se plantea posibles sanciones- a los médicos por esta posible pérdida de derechos", señalan en su comunicado.


Un conflicto ético y deontológico


"Se hace necesario definir y delimitar las responsabilidades de los médicos y las de la Administración sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes"

Por ello, el Consello Galego de Colexios Médicos y los colegios médicos de Galicia entienden que "este asunto plantea un conflicto ético y deontológico" sobre el que consideran que deben pronunciarse, "ya que entra directamente" en sus "competencias de representación profesional y obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada/ correcta asistencia médica".

"Por lo que se hace necesario, en este contexto, definir y delimitar las responsabilidades de los médicos y las de la Administración sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes", ha señalado el Consello Galego de Colexios Médicos.


Cuatro comisiones independientes


En sentido, han explicado que han encargado un dictamen al respecto a "las cuatro comisiones de Deontología Médica de los cuatro colegios médicos de Galicia", órganos consultores de los mismos, "completamente independientes y formados por profesionales de prestigio, con conocimiento y formación en cuestiones éticas y deontológicas", han puntualizado.

"Dicho dictamen se enviará a la Consellería de Sanidade y será hecho público en el momento en el que finalice su redacción", han asegurado las entidades colegiales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.