Especialidades > Medicina Familia

Los médicos de AP no tienen formación suficiente para prescribir ejercicio

Solo el 45 por ciento de los historiales clínicos reflejan la actividad física del paciente

Sesión de 'cardio-box'. (Fuente: Flickr)

04 abr 2017. 14.00H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El ejercicio físico resulta beneficioso para muchos pacientes pero actualmente los médicos de Atención Primaria no tienen formación suficiente para poder prescribirlo en sus consultas como si fuera un medicamento, según ha destacado Enrique Ortín, profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Este experto, que ha participado en un taller sobre este tema durante la última reunión de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-Lelha), reconoce que esta falta de formación favorece que la prescripción del ejercicio físico sea "inadecuado" en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, ha añadido Juan Antonio Divisón, experto de SEH-Lelha, actualmente sólo el 45 por ciento de los historiales clínicos registran el ejercicio físico de los pacientes.

Para revertir esta situación, en este encuentro se ha presentado la nueva versión de una herramienta dirigida a la comunidad sanitaria para facilitar la prescripción individualizada de ejercicio físico a los pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir.

Con esta aplicación, conocida como Fittpress, se pretende crear una base de datos de ámbito nacional que permita analizar la evolución del control metabólico y cardiovascular de los pacientes, en función del seguimiento del programa y así mejorar la calidad de vida de la población española.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.