Los
roles de género siguen instaurados en nuestra sociedad, y la Medicina es un claro espejo de esta. En este sentido, en los matrimonios compuestos por dos médicos de Familia, las mujeres han sufrido más consecuencias negativas durante la
pandemia del
Covid-19 por tener que sumar al profesional su rol social. Así lo ha desvelado un estudio llevado a cabo sobre el bienestar del médico General y de Familia durante el periodo de
pandemia.
Según esta investigación, "estas diferencias (entre hombres y mujeres) parece ser el producto de
los roles de género construidos socialmente (y exacerbados durante la pandemia a causa de los confinamientos)". El estudio también sugiere que esta clara diferencia entre unos y otros también parece trasladarse a su lugar de trabajo, lo que apunta a la necesidad de "intervenciones dirigidas a apoyar su bienestar y fomentar su continua participación".
El estudio, publicado en la plataforma preprint Medrxiv, 'receta' en líneas más generales, tanto a mujeres como a hombres dentro de esta profesión, "un apoyo específico", ya que han descrito ser objeto de mayores presiones asociadas a la carga de trabajo, la
escasez de personal y la vacunación.
Además, la investigación reconoce que será necesario ahondar más en el tema y explorar también "las experiencias de los médicos recién graduados y en formación, ya que los hallazgos sugieren que se han enfrentado a distintos desafíos que pueden afectar a su bienestar en el largo plazo".
"El estrés crónico y el 'burnout' no solo amenazan la salud mental de los médicos de Familia, sino que también presentan desafíos para la sostenibilidad del sistema sanitario"
|
En el trabajo se entrevistó a un total de
40 médicos de Familia y la mayoría de ellos describieron un malestar general y otros mostraron signos de malestar psicológico y agotamiento, tanto físico como mental. Además, se relaciona las causas del estrés y la ansiedad con la carga de trabajo, liderazgo, trabajo en equipo y los desafíos personales.
"El
estrés crónico y el 'burnout' no solo amenazan la salud mental de los médicos de Familia, sino que también presentan desafíos para la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad de la atención al paciente", explican en el estudio.
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores han adoptado una metodología cualitativa de exploración conducida a través de entrevistas realizadas entre
médicos de Familia británicos durante la pandemia Covid-19. Para ello, las encuestas se hicieron entre marzo y junio de 2021 con una duración de entre 43 y 72 minutos.
Los participantes del estudio procedían de
distintos escalafones del sistema sanitario: 13 de ellos se encontraban en sus primeros años, 19 estaban ya 'establecidos' y 8 estaban o retirados o en la recta final de su carrera. La mitad de los candidatos tenían una edad comprendida entre los 30 y 39 años, y más de la mitad (29) eran mujeres.
En definitiva, la investigación asevera que, si bien la pandemia ha tenido un impacto positivo en el
sistema sanitario (cambiando sistemas de trabajo, entre otros), un abanico de factores negativo han acabado haciendo mella en estos trabajadores, poniendo así 'en jaque' su situación laboral y profesional, además de aquellos a quienes cuidan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.