La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado en el marco de su 38 Congreso, celebrado esta semana en Santiago de Compostela, su herramienta de evaluación del
desarrollo profesional continuo (DPC), una de las patas de la
validación periódica de la colegiación que exige Europa y que debe estar implantada en 2017.
José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha dejado claro que “la recertificación no es un examen sino una prueba de mínimos”, criticando que se la comparará en algún medio con el concepto de reválida. “Pretendemos que todo el mundo la supere y ayudaremos para que así sea”.
Llisterri ha dejado claro que el DPC y su evaluación debe ser liderado por las sociedades científicas. Por ello, las tres que agrupan a los médicos de Atención Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc) elaboraron un
mapa conjunto de competencias profesionales, “que nadie más tiene a excepción de la Separ”.
Además, Semergen cuenta con una herramienta web de evaluación del DPC que actualmente está realizando un pilotaje para testarla. Son 261 los médicos que la han probado, pero se espera que en abril la cifra llegue un millar.
Plataforma web
Francisco Atienza, coordinador de la sección de Seguridad del Paciente del Grupo de Trabajo de Calidad y Seguridad del Paciente de Semergen y vocal de la Junta Directiva Nacional, ha expuesto las características de esta herramienta.
Siguiendo la pirámide de Miller como método evaluativo, la herramienta consta de preguntas tipo test, casos clínicos, imágenes contextualizadas, pruebas de scripts, autoauditorías, informes de práctica clínica, la ECOE y un informe de reflexión, entre otras pruebas.
Por su parte,
José Polo, vicepresidente de Semergen, ha detallado los resultados del primer pilotaje de la plataforma de evaluación, con un 70 por ciento de médicos que han superado la prueba. A esta herramienta se puede acceder se puede acceder desde cualquier sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.