El covid persistente es una patología invisible que, debido a la falta de
codificación de los casos y de un registro de pacientes, supone un "coste innesario" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) al tener que ser tratado por varios especialistas, con los consiguientes problemas de salud para el enfermo.
Así lo ha puesto de manifiesto Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la jornada celebrada en su sede en torno al papel de Medicina de Familia en la detección y abordaje del longcovid.
La también responsable de la Red Española de Investigación en
Covid Persistente (Reicop), insiste en la importancia de contar con un registro de casos, una vez "
se identifiquen los pacientes, se codifiquen los casos y se hagan vías asistenciales que vayan trabajando por la seguridad" de las personas que padecen esta patología. "
Solamente cuando se han codificado y estimado el número total de pacientes,
se pueden hacer estrategias", ha sentenciado la médica de Familoa.
En este sentido, Rodríguez Ledo ha señalado que "cuando un paciente no tiene una vía clara, al final
lo ven múltiples especialistas de distintas disciplinas y eso es, tanto un riesgo para la salud del paciente como, un gasto innecesario".
La necesidad de codificar los casos
Aunque la estimación es que hay dos millones de personas con
longcovid en España, la realidad es que "
no hay ningún registro, no hay ninguna codificación y no hay identificación de los pacientes", según ha relatado la médica de Familia.
"No hay ningún registro, no hay ninguna codificación y no hay identificación de los pacientes"
|
El covid persistente y su relación con el cáncer
Según ha explicado Rodríguez Ledo,
"esta enfermedad genera otras" y "hay sospechas de complicaciones que no se saben con certeza si están vinculadas con el hecho de tener la patología o no, pero que ahí están".
Los indicios indican que "podría generarse
mayor número de desarrollo de diabetes y, a lo mejor, de algunos
marcadores cancerígenos que pudieran hacer desarrollar de una forma más precoz las neoplasias", aunque
"no se puede alertar porque no hay evidencias", ha matizado Rodríguez Ledo.
El papel del médico de Familia
La presidenta de Reicop ha compartido el papel del médico de Familia en los casos de covid persistente. "Somos los que distribuimos y
debemos velar porque el paciente tenga un abordaje integral. Entonces, todos somos necesarios, pero coordinados. Y creo que nuestra función es, sobre todo, coordinarnos y hacer que el paciente discurra por un curso clínico adecuado y con el mejor tratamiento posible".
Por el momento, según Rodríguez Ledo,
el objetivo debe ser "desestabilizar los síntomas" del longcovid ante la falta de un tratamiento para curar o cronificar la patología. De esta forma, el paciente podrá seguir "con su vida personal y familiar, con sus tareas laborales y con sus días de salud. Muchos tienen hijos pequeños, no nos olvidemos que ir al jardín o al parque con ellos es una actividad que consume un esfuerzo que ellos no tienen a veces".
"La salud laboral son los problemas relacionados con todo lo que es el campo del trabajo. Estas personas son pacientes jóvenes, todavía muchos de ellos en edad laboral, y que no pueden cumplir con su trabajo. Y
eso es pobreza para el país, además de su deterioro familiar y su problemática domiciliaria", ha explicado Rodríguez Ledo.
Una enfermedad sin tratamiento
Y es que, en estos momentos,
el longcovid no cuenta con un tratamiento específico y Rodríguez Ledo ha remarcado la importancia de desarrollar medicación dirigida "a la curación o a la cronificación". La facultativa ha animado a todos a
"luchar e investigar" para encontrar las bases que permitan dar con "un tramiento adecuado". Eso sí, mientras tanto, ha indicado que "se deben hacer más cosas" como, por ejemplo, poner el foco en "la salud laboral" de las personas que tienen longcovid.
Con todo, en palabras de la presidenta, el covid persistente es "una
enfermedad invisible que tenemos que visibilizar". "
El ser humano tiende a invisibilizar todo aquello para lo que no tiene una respuesta y yo creo que nuestro sistema de defensa es ese".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.