La Fundación SEMG Solidaria, dependiente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha llevado a cabo una nueva misión con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Dirección de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática. En el marco del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), viajaron desde el 10 al 16 de octubre a los campamentos saharauis tres médicos voluntarios de la fundación, entre ellos, su presidente José Manuel Solla, así como José Manuel Devesa y Aquilino Vázquez; y la técnico del proyecto Marie-Charlotte Bisson.
Durante esta nueva misión impartieron diferentes actividades formativas destinadas al personal sanitario de la zona. En concreto, un curso de iniciación a la ecografía abdominal, un curso de introducción a la ecografía de la mama, un curso de nociones básicas de ecocardioscopia y un curso de ecografía del embarazo normal. En total, la formación de la Fundación SEMG Solidaria llegó a 4 enfermeros, 9 matronas, 17 médicos generales, así como a 6 especialistas en diagnóstico por la imagen. Se trata de personal sanitario saharaui que trabaja en la actualidad en los centros de salud y hospitales de los cuatro campamentos saharauis (Smara, Laayoun, Aussert y Bojador), así como en el Hospital Nacional de Rabouni.
La clausura de la formación se celebró con una ceremonia de entrega de los certificados de asistencia, que contó con la presencia del secretario general del Ministerio de Salud, Salek Mohamed Ammar. Del mismo modo, durante esta misión los representantes de la Fundación SEMG Solidaria se reunieron con la ministra de Salud Pública, Jira Bulahi, para intercambiar impresiones sobre el impacto de las actividades de la Fundación, en general, y sobre el proyecto en particular. Durante esta reunión, la fundación entregó al Ministerio dos ecógrafos portátiles financiados por la AECID.
SEMG Solidaria también tuvo la oportunidad de reunirse con integrantes de la ONG Médicos del Mundo para optimizar las sinergias entre sus diferentes actividades en los campamentos. La Fundación SEMG Solidaria aprovechó la misión para reforzar las capacidades del equipo saharaui de gestión del proyecto y planificar las futuras actividades del mismo. Para ello, se ha creado un equipo de seguimiento y evaluación compuesto por el coordinador del proyecto, el presidente del Colegio de Médicos Saharauis y de otros 5 médicos (uno en cada campamento). Su primera labor será llevar a cabo encuestas acerca del personal sanitario y de la población
saharaui, cuyos resultados nos permitirán medir el impacto del proyecto e identificar las necesidades de manera participativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.