Aterrizar los
“grandes” avances genéticos y farmacogéneticos que se han vivido en la última década para crear “herramientas” que trasladen sus beneficios a la práctica clínica diaria,
evitando errores en la prescripción y adelantando cambios en los “factores ambientales” que eviten manifestarse a la enfermedad. Este es el papel que “debe” jugar Atención Primaria ante unos avances genéticos que “ya son una realidad” y que deberá “coordinar” el médico de Familia, según se ha expuesto en el
44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
"La medicina personalizada no es algo del futuro, ya es una realidad".
|
“Debemos creernos esto. La medicina personalizada no es algo del futuro, ya es una realidad y t
enemos una gran necesidad de formación en Familia porque no la hemos recibido hasta ahora, ni en el pre ni el postgrado. Además, debemos investigar y traducir los descubrimientos en herramientas para el día a día clínico. No podemos perder la visión del paciente como un
ser único, pero envuelto en su entorno biopsicosocial y con sus factores ambientales”, detalla Enrique José Gamero de Luna, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de Semergen.
Para Gamero de Luna, Atención Primaria tiene ante si la posibilidad de incorporar un
“enfoque emergente para el tratamiento y prevención de las enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual de los genes, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona”.
José Gamero de Luna, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de Semergen.
|
En ese sentido, el especialista entiende que Familia está ante un
“nuevo paradigma”. “Se trata de la aproximación a la enfermedad basada en sus bases moleculares. Las necesidades de atención sanitaria dependen más de sus características particulares que del tipo de enfermedad. Al final es tener un papel activo del individuo sobre su salud”, explica Gamero de Luna.
¿Por qué debe formarse Familia en aspectos genéticos?
Para Ángel Carracedo Álvarez, director de la Fundación de Medicina Xenómica (Sergas), la
biogenética debe ser coordinada por Primaria. “En el diagnóstico de la enfermedad hereditaria, el que lo ve y lo puede alertar es el médico de Primaria. Puede ver que en una misma familia un niño tiene autismo y otro fibrilación auricular, y esto tiene mucho que ver”.
Ante esto, el experto también considera que los médicos de Familia deberían tener
formación para “crear árboles genéticos e interpretar los informes genéticos” para así entenderlos y comunicarlos. “El retraso en el diagnóstico que tiene España es de casi cinco años frente a 1,2 en Europa, y no se solucionará si no implementamos estas nuevas tecnologías”, reivindica Carracedo Álvarez.
Adrián Llerena Ruiz, catedrático de Farmacología Clínica y director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube).
|
Mientras que para Adrián Llerena Ruiz, catedrático de Farmacología Clínica y director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), Primaria tiene un
“papel vital” para modificar el ambiente y la enfermedad para que no se produzca o se manifieste muy tarde. “Esto ya es vital y en el futuro será mucho más”, detalla el especialista.
Llerena Ruiz también es el coordinador del proyecto Medea, cuyo objetivo es aumentar la efectividad de los tratamientos, reducir los efectos adversos y las toxicidades innecesarias, disminuyendo así los riesgos para los pacientes y mejorando su calidad de vida. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Semergen y tras haberlo validado en más de 20 centros de salud del Servicio Extremeño de Salud (SAS), el especialista cree que ya
ha llegado “el momento” para extender esta estrategia de
personalización en la prescripción a todo el país. Una propuesta que Semergen ha recogido y que tratará de poner en marcha.
Ángel Carracedo Álvarez, director de la Fundación de Medicina Xenómica (Sergas).
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.