Situaciones como la viudedad, separación o vivir en soledad son agravios que hacen más vulnerable al paciente anciano a padecer depresión. Así lo ha explicado el médico especializado en Geriatría Enrique Arriola que ha apuntado que la farmacoterapia es la "piedra angular" en los procesos depresivos, durante el I Foro de Cronicidad.
El encuentro científico ha sido organizado de forma conjunta entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En este espacio se ha destacado que esta enfermedad es muy habitual en patologías crónicas, sobre todo en aquellas que comprometen la funcionalidad del paciente, las que afectan al sistema nervioso central y esperanza de vida.
El especialista ha explicado que el tratamiento en los casos leves se puede hacer mediante psicoterapia, a pesar de que “no existe un patrón de aplicación en pacientes geriátricos”. “La farmacoterapia es la piedra angular, aunque no la única, en el tratamiento de la depresión”, ha subrayado. Esta enfermedad está relacionada con el alzhéimer, el párkinson y la diabetes.
De este modo, la historia clínica y la entrevista dirigida son dos de los mecanismos que ayudan al profesional sanitari a realizar el diagnóstico de la depresión en el paciente. El médico ha señalado la “importancia” de evaluar el riesgo de suicidio, sobre todo en mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.