Especialidades > Medicina Familia

La agenda del médico de Familia quiere que investigar cuente como paciente

La SEMG detecta que se está anonimizando los nombres de los facultativos en las consultas y buscará remediarlo

Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; y Sara Quintanilla, directora gerente SEMG.

13 dic 2024. 12.50H
SE LEE EN 8 minutos
La Medicina de Familia española sigue demostrando una capacidad de autosuperación y resiliencia pese a las dificultades que se encuentra en el camino. El año 2025 se ve con gran ilusión dentro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que aspira a resolver un gran vacío como es la investigación dentro de la especialidad, incluyéndola de forma oficial en las agendas de trabajo de los médicos de este nivel asistencial. La idea es que el tiempo dedicado a actividades científicas se codifique y tenga su propio espacio en la actividad diaria, como ocurre con la parte asistencial, evitando que los facultativos tenga que "bloquear" ciertas horas de atención a pacientes de forma ficticia como hasta ahora.  

El objetivo será crear una "red básica de investigación" para 2025 que abarque toda la Atención Primaria, tal y como ha explicado Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG. Una de las formas óptimas para "obtener dicho tiempo para investigar" sería la "autogestión de citas" por parte de los profesionales, según defiende como portavoz de la entidad Lorenzo Armenteros. "No queremos tiempo regalado sino tiempo de calidad para al paciente", ha afirmado.

En esta línea, Ledo, partidaria de focalizar los esfuerzos en actividades que aporten valor para el profesional y desechar las "tareas de secretaría", asegura que habrá que aplicar el sentido común para evitar que estas horas de dedicación "reconocidas y codificadas" reviertan en un aumento de las listas de espera en un nivel asistentcial donde la escasez de tiempo es ya una demanda histórica y "no hay los suficientes estudios". De hecho, Ledo considera que los pacientes complejos "se miran a cachitos y no se incluyen en los ensayos clínicos", la mayoría de ellos realizados en el contexto hospitalario. "Esa investigación si no se hace en Primaria no se hace en ningún sitio", reclama Ledo, para la que no resulta "ético el hecho de no obtener la respuesta que necesita el paciente para su tratamiento". 

Ledo también ha recordado que la SEMG ha diseñado un programa de formación diferencial basado en la capacitación de los profesionales: “Es necesario dar un giro a la formación aplicada al trabajo que realizan los médicos de Familia", con "una capacitación que viene de la mano de la recertificación y reacreditación”. En este sentido, Ledo ha plasmado que desde la sociedad se presentó un modelo de recertificación en 2017, “y se dejó en un cajón. Ahora, parece que el Ministerio de Sanidad va a retomar el proyecto y desde la sociedad ya se tiene un aplicativo para ponerla en marcha. Es fundamental adquirir conocimientos aplicados al desempeño del trabajo del día a día”. Lo lógico, según la presidenta, es que ese proceso de recertificación contemplado en el Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027 que analizará el próximo Consejo Interterritorial, se articule en periodos de 5-6 años, "como en el resto de sistemas europeos".

Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; y Sara Quintanilla, directora gerente SEMG; durante el desayuno informativo.


Análisis de la Medicina de Familia en 2025


Por otra parte, la especialista ha realizado una visión global del balance del año en Medicina de Familia y los propósitos que aspira a lograr la institución, destacando como primer punto los grandes logros cosechados en el último Congreso Nacional, celebrado en Galicia: “En A Coruña se defendió que se estaba buscando un rumbo en Atención Primaria. Medicina de Familia se encuentra en tiempos de cambio y es necesario que la Atención Primaria tenga un papel fortalecido en el sistema sanitario”.

Entre los retos observados por la sociedad también figura la anonimización de profesionales que desde SEMG han detectado en algunas comunidades autónomas, donde se están "retitando el rótulo de las consultas donde aparece el nombre y apellidos del médico de Familia", y que alimenta ese temor conjunto de la especialidad ante el deterioro de la relación médico-paciente en Primaria. 

Ledo: "Medicina de Familia se encuentra en tiempos de cambio y es necesario que la Atención Primaria tenga un papel fortalecido en el sistema sanitario"


Con toda la actividad desarrollada por la institución a lo largo del año, la presidenta ha considerado que “la SEMG se ha consolidado como un referente en Atención Primaria con sus particularidades. Se ha estado presente en la mayoría de eventos y reuniones institucionales y este es el camino y la única manera de consolidar la SEMG”.

Participación activa de grupos de trabajo y sociedades


La segunda punta del tridente de Familia que Ledo ha reflejado es la participación activa de todos los miembros de los grupos de trabajo y sociedades autonómicas: “Se ha defendido el papel proactivo de búsqueda de miembros y grupos con participación activa, además de la intención de seguir captando el talento joven”. Para la médico de Familia, las nuevas generaciones de la especialidad y de la población en general “tienen características diferenciales, por lo que es necesario adaptarse. Para ello, se están construyendo proyectos para el 2025 que se adapten a esta situación. Es necesario detectar las necesidades de los nuevos residentes y adjuntos para avanzar en la misma dirección”. Finalmente, la última pieza que para la facultativa es fundamental es el crecimiento “del número de socios, colaboradores y actividades que sirvan de punto de encuentro, reflexión y debate”.

Armenteros: "Se están construyendo proyectos para el 2025 que se adapten a las nuevas generaciones de la especialidad"



Otra de las iniciativas que desde la sociedad científica se aspira llevar a cabo en 2025 es reimpulsar el proyecto Renace, el registro nacional de centenarios: “España es un país longevo y la SEMG quiere volver a actualizar el proyecto con nueva información. Esto servirá para identificar perfiles que puedan asociarse al envejecimiento saludable”.

Por lo que respecta al Ministerio de Sanidad, Ledo ha vuelto a reafirmarse en su teoría de que, sin un compromiso presupuestario claro, “no se hace nada en este mundo. Un impulso económico en la especialidad permitiría remodelar la atención centrada en la salud inteligente y en el paciente”.

Control de la demanda asistencial y recambio generacional


Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG, ha realizado un repaso desde el punto de vista asistencial de la especialidad: “Es fundamental controlar la demanda asistencial, que está desbordada desde la pandemia con un cambio de modelo absoluto. Se ha pasado del paciente crónico al paciente de los 80, que busca medicalizar cada parte de su vida y que quiere una respuesta rápida e inmediata, obligando a este nivel a adaptarse”.

Para Armenteros resulta fundamental contar con “mecanismos de control de esa demanda desbordada con un personal cada vez más reducido. Esas deficiencias se producen porque no hay recambio generacional y no hay una respuesta en la formación en los MIR que quiera una especialidad. Existe un gran número de renuncias, tendencia que debe cambiarse”.

Para lograr este cambio de rumbo que aspira a conseguir el médico de Familia, el especialista ha advertido que es fundamental “prestigiar la profesión con mayor capacidad resolutiva”. Estos cambios provocarán que “la especialidad sea atractiva por las nuevas generaciones”.

La salud mental es una de las preocupaciones que Armenteros ha plasmado que debe abordarse cuanto antes: “Se ha incrementado enormemente este problema en España y uno de los motivos de consulta es la patología de las emociones y la concienciación del cambio climático, elemento que interviene en la salud y que cada vez intervendrá más”.

El futuro Congreso Nacional, en Canarias


Finalmente, Sara Quintanilla, directora gerente de SEMG, ha recordado que el 2025 el Congreso Nacional de la sociedad será en Las Palmas de Gran Canaria: “Se está preparando el programa con temas muy novedosos y habrá muchos temas ligados al medio ambiente. Además, se realizará una medición del impacto en la huella de carbono por lo que respecta al congreso de Galicia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.