Especialidades > Medicina Familia

La Academia Portuguesa de Fibromialgia premia a Bátiz Cantera

El responsable de Bioética de la SEMG es nombrado académico por los años de trayectoria ligada a cuidados paliativos

Jacinto Bátiz Cantera es uno de los principales expertos y divulgadores en cuidados paliativos de España.

18 ene 2024. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El responsable del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Jacinto Bátiz Cantera, ha sido nombrado académico correspondiente de la Academia Portuguesa de Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Central y Dolor Crónico. La ceremonia tuvo lugar el sábado pasado, día 13 de enero, en la Universidad de Beira Interior, en Covilhã (Portugal) y fue dirigida por José Luis Arranz Gil, presidente fundador de la citada academia.

Jacinto Bátiz Cantera es uno de los principales expertos y divulgadores en cuidados paliativos de España y siempre ha defendido y trabajado para que este tipo de cuidados se hagan cargo del sufrimiento, ya que considera que las personas vulnerables al final de sus vidas a menudo se sienten solas e indefensas, no sólo en el área de Oncología, sino todas las enfermedades. La comunicación científica titulada ‘Los cuidados paliativos ante la fragilidad y la vulnerabilidad del sufrimiento humano’ e impartida durante el acto de su reconocimiento fue de “una humanidad conmovedora”, según han manifestado desde la Academia Portuguesa de Fibromialgia.

Bátiz cuenta con una amplia trayectoria en el campo de los cuidados paliativos. En marzo de 1983 comenzó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios de Santurce, en Bizkaia, como médico de Urgencias “aplicando sus conocimientos médicos para resolver los problemas que presentaban quienes acudían para que les ayudáramos”. Pasaron 10 años, y en 1993 el director del hospital le informó que trasladaban a un enfermo en coma irreversible para prestarle los cuidados necesarios.

“Me pidió que me hiciera cargo de sus cuidados. Y así lo hice. Fue entonces cuando comprendí que además de curar también había que cuidar. Recordé entonces lo que escribió el filósofo y amigo mío, Françes Torralba en uno de sus libros: «hoy por hoy sigue habiendo enfermedades incurables, pero no hay enfermos incuidables». Y con esta idea dentro de mi comencé a cuidar a este enfermo en coma, comprendiendo que la vida durante el coma también es vida. Fue entonces cuando comencé a entender los cuidados paliativos”.

Bátiz dirigió durante más de 25 años la Unidad de Cuidados Paliativos

 
A partir de ese momento, su hospital recibió más enfermos en situaciones similares para cuidados. “Me dediqué desde entonces a cuidar enfermos y a sus familias en las etapas finales de su vida. Así se inició la Unidad de Cuidados Paliativos de nuestro hospital que dirigí durante más de 25 años”. Desde hace cinco años dejó su actividad asistencial por jubilación, “pero no he abandonado mi compromiso de compartir mi experiencia aprendida durante tantos años junto a los enfermos y sus familias”.

Además de ser el responsable de Bioética de la SEMG, Bátiz dirige el Instituto Para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia) con la misión de divulgar, formar, investigar e innovar en cuidados para cuidar mejor y también es patrono de la Fundación Pía Aguirreche cuyo objetivo es la divulgación y la formación en cuidados paliativos, así como la ayuda a programas de desarrollo de los cuidados paliativos en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.