En esta cuarta edición de las Jornadas de Residentes y Médicos de Familia del País Vasco y las Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia Madrid,
Semergen reafirma su apoyo y compromiso de cara a la
formación de médicos residentes como parte de su línea estratégica. Más de 600 inscritos avalan este encuentro, que nace por la necesidad de los jóvenes médicos por complementar su formación.
Semergen, a través de estos eventos científicos, pretende dar una continuidad al apoyo en la formación de los jóvenes profesionales de Atención Primaria con el fin de mantenerlos "actualizados", a pesar de los tiempos convulsos en los que estamos inmersos, con un formato “alternativo (virtual) para garantizar la accesibilidad a todos los interesados”, explican desde la sociedad médica.
Jornadas País Vasco
Las cuartas Jornadas de Residentes y Médicos de Familia Semergen País Vasco, bajo el lema
‘Juntos recuperando la ilusión’, pretende poner de manifiesto la importancia de trabajar con “ilusión a pesar de la pandemia que estamos viviendo y la situación de
crisis por la que está pasando la Atención Primaria”, así lo destaca Anais Cruz Núñez, presidente del comité científico. “Es fundamental transmitir esa necesidad de recuperar la ilusión en nuestra labor asistencial y en participar en eventos formativos en los que, a pesar del formato, pueda mantenerse cierto contacto con la organización y con otros profesionales de Atención Primaria”, agrega Cruz.
Los temas destacados de las jornadas giran en torno a la
figura del tutor de residentes de Médico de Familia desde los diferentes puntos de vista: del residente, del propio tutor, de las unidades docentes y de las sociedades científicas. Además, se tratará la importancia de la salud mental, con una revisión de las adicciones a sustancias y del uso de antidepresivos. También se debatirá sobre el manejo y el tratamiento de la fibrilación auricular y de la patología oftalmológica urgente.
A pesar de ser unas jornadas “atípicas”, como las define José Manuel Calleja Pascual, presidente del comité organizador, “la apuesta formativa es muy grande y vamos a tratar que la calidad y el interés sea el mismo que en un formato presencial”. Como bien indican desde ambos comités,
el Médico de Familia quiere formarse y esto lo avalan los casi 500 inscritos a las Jornadas.
Jornadas Madrid
Semergen Madrid ha presentado un programa en sus Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia, elaborado en base a una
encuesta que lanzó a los socios madrileños para conocer sus inquietudes y necesidades de formación. De este modo, como indica Norma Dorma Doria, presidente de las jornadas, “nos hemos marcado como objetivo principal incrementar la capacitación de los residentes y jóvenes Médicos de Familia”.
Durante este encuentro científico, se han tratado temas tan diversos como la actualización en diferentes patologías crónicas, arritmias, manejo en la emergencia de técnicas de ventilación mecánica no invasiva, los aspectos éticos y legales de la teleconsulta y la consulta telefónica o el nuevo cambio de paradigma en el manejo diagnóstico-terapéutico de la psoriasis, entendida como una enfermedad que cursa con afectación sistémica y numerosas comorbilidades.
“Para nosotros, es todo un reto y orgullo ver cómo los jóvenes, que son el futuro de la profesión, apuestan por Semergen para seguir formándose.
Hemos tenido 135 inscritos, 135 jóvenes que confían en nosotros para complementar su formación, por lo que tenemos que proporcionarles toda la ayuda que les sea posible”, concluye Doria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.