Especialidades > Medicina Familia

Isabel Roig, premiada por su estudio sobre el calcio en la postmenopausia

El trabajo de la experta pone en valor la dieta frente a la suplementación en estas mujeres

Isabel Roig, durante la entrega del premio Bages de Ciencias Médicas 2024.

30 oct 2024. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, han premiado el estudio de Isabel Roig, médica de Familia en el CAP Sagrada Familia de Manresa (Barcelona), sobre la importancia de la dieta rica en calcio en mujeres postmenopáusicas frente a la suplementación.

El trabajo de Roig, que también es vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Cataluña, ha recibido el galardón de Bages de Ciencias Médicas 2024. Su estudio concluye que es fundamental "evaluar la ingesta dietética antes de prescribir suplementos", para ver si se puede evitar o no la ingesta de dichos complementos. Centrarse en la dieta más que en la suplementación es importante tal y como revela la investigación de Roig, en el que se observó que las mujeres tenían una falta de adherencia a este tratamiento en la mitad de los casos, ya que no lo tomaban de forma correcta o suspendían su ingesta.

Casi el 30% toma suplementos sin necesidad


La dieta rica en calcio coge valor frente a la ingesta de suplementos, a la vista de los riesgos que ocasiona no seguir el tratamiento de forma pautada. El estudio, titulado 'Evaluación de la ingesta de calcio en mujeres en edad postmenopáusica tratadas con suplementos en la Atención Primaria', concluye también que en torno a un 27 por ciento de las mujeres estaba tomando la suplementación de forma innecesaria, ya que su dieta tenía los requerimientos de calcio suficientes.

El estudio ha sido observacional, descriptivo y transversal y se llevó a cabo con la participación de 357 mujeres. En el trabajo se ha visto que los requerimientos de calcio y vitamina D en mujeres postmenopáusicas son de 1.000-1.200 mg/día de calcio y 800-1.200 UI/día de vitamina D. Unas cantidades que deben de alcanzarse "preferiblemente con dieta".

A pesar de esto, cuando no es posible llegar a estos valores, la suplementación con más calcio será necesaria. Para estos supuestos, Roig advierte de la necesidad de "concienciar a las pacientes sobre los beneficios del tratamiento y los riesgos de una mala adherencia".

Más colaboradores


El trabajo liderado por Roig, fue también llevado a cabo por otros colaboradores; Adrián López Cortiña, farmacéutico de Atención Primaria; Ramón Rodríguez Roig, odontólogo del CAP Sallent; Naila Guillén Arcos, dietista-nutricionista de Atención Primaria; Pere Roura Poch, médico epidemiólogo del Consorcio Hospitalario de Vic; y Mercè Subirana Font y Nuria Busquet Solé, médicas de Familia también en el CAP Sagrada Familia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.