"Los centros de salud no deben volver a la vieja normalidad", así de contundente se expresa la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Madrid,
Isabel Jimeno. “No podemos volver a las salas de espera absolutamente llenas con decenas de personas y con menos de 2 minutos por paciente”, insiste, al tiempo que apunta que los profesionales "debemos exigirnos a nosotros mismos que
nos merecemos un tiempo mínimo de atención a nuestros pacientes”.
Entrevista a Isabel Jimeno en Redacción Médica.
|
El futuro, más presente, explica, pasa por fomentar
la teleconsulta y la e-consulta conjunta con otras especialidades médicas para un abordaje multidisciplinar del paciente.
“Esa es la nueva normalidad”, ha explicado en una entrevista en
Redacción Médica con motivo del
III Congreso madrileño de la SEMG. Un congreso híbrido que ha conjugado la presencialidad con las retransmisiones por streaming. Un modelo que, para futuras ediciones, “ha venido para quedarse”.
Jimeno también ha recalcado que
“hay que cambiar el modelo de atención. No puede ser estanco”. En este sentido, ha destacado que la prevalencia de la cronicidad, debido al
envejecimiento demográfico, es cada vez más acusado, así como la inmunosenescencia.
“No podemos seguir como empezamos porque la población va cambiando”. Por eso, “el modelo asistencial tiene que cambiar y el papel más importante que juega es el de la prevención y mejor control de patologías crónicas”.
“Cuando un joven termina Medicina, su única opción ya no es hacer el MIR y quedarse en España”
|
Asimismo, entiende que la vacunación Covid y de
la gripe es una “prioridad” de la Atención Primaria, pero con matices: “cuando estamos en pandemia, no es una actividad exclusiva de Atención Primaria”. Así, ha puesto como ejemplo los puntos de vacunación abiertos en el WiZink Center en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Aunque, “es verdad que en Atención Primaria
la cercanía que tenemos con nuestros pacientes es mayor y eso facilita la accesibilidad a la vacuna. Así como la proximidad, la cercanía y la seguridad que les da venir a vacunarse a los centros de salud”.
Del mismo modo, ha destacado que Atención Primaria va a jugar un papel muy importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pacientes con
Covid persistente. Pero no dependerá solo del médico de Familia, sino que
el abordaje debe ser “multidisciplinar”. Este paciente “necesita un equipo de psicólogos, de fisioterapeutas, Enfermería y médicos de Atención Primaria”.
El papel del MIR en Atención Primaria
Por otro lado, Jimeno ha puesto el acento en la necesidad de retener MIR en Atención Primaria, aunque entiende que en la actualidad “cuando un joven termina Medicina, su única opción ya no es hacer el MIR y quedarse en España”. “No hay fronteras en Europa. Se puede ir a Alemania y formarse allí”, explica. “Otros países ofrecen un perfil diferente, no solo económico, sino que es un prestigio y una oportunidad para hacer más trabajo e investigación y esto es un problema para toda la Medicina española”.
En este mismo contexto, alerta de que el principal reto de la Atención Primaria es “tener profesionales”. “Tenemos que volver a darles ilusión y, no solo eso, sino también un futuro profesional económicamente rentable, ofrecerles investigación y, en la Comunidad de Madrid, facilitarles unos horarios de trabajo más lógicos que les permita la convivencia con su vida familiar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.