La adjudicación MIR 2024 ha terminado con
459 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria desiertas. Un número sin precedentes que
dobla las plazas vacías de la especialidad del año pasado, que, tras el término de la adjudicación ‘clásica’, fueron 202.
A falta de la convocatoria extraordinaria, donde estas plazas tendrán oportunidad de tener 'dueño', los números dejan un panorama 'desolador' que
desde la especialidad tildan de preocupante. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), atiende a
Redacción Médica tras la última resolución y comenta que, desde la especialidad, ya advirtieron el posible resultado.
Rechazo al aumento de plazas
"La solución no es incrementar plazas, estamos hartos de decirlo", asegura la presidenta que comenta que, si esto no cambia,
el año que viene la especialidad "estará en caída libre". "Si se hace lo mismo, puede que, en el mejor de los casos, uno se quede como estaba. Y ni siquiera es lo que aquí ha ocurrido", recalca.
Asimismo, recuerda que
Familia "sigue siendo la especialidad más elegida" pero que su oferta está por encima "de un número real y asumible". "Además, no se puede elegir en tiempo real, y esto va en detrimento de la situación. Y no ayuda la situación de la Atención Primaria. Seguimos pendientes de mejoras, que están documentadas, pero no implementadas en la práctica". "O abordamos la situación, o este va a ser siempre el resultado", advierte Rodríguez Ledo.
Para terminar, Pilar Rodríguez Ledo aprovecha para felicitar a los residentes que se han decantado por
una de las 2.033 plazas repartidas en Familia. "
Son unos valientes y desde aquí les acogemos con los brazos abiertos", concluye.
¿Cómo evitar las plazas desiertas MIR?
Por su parte María José Gamero, responsable del área de Tutores y Residentes Semergen, explica a este periódico que desde la sociedad están
"preocupados" ante la reincidente situación de plazas desiertas. "Sabíamos que podía pasar, y estamos muy preocupados. Además, no tenemos una solución clara para esta tendencia que se ha dado en los últimos años", comenta.
La representante de Semergen asegura que es más fácil señalar las causas que encontrar una solución. "Es una cosa que no se va a poder resolver de hoy para mañana.
La Atención Primaria está desprestigiada entre muchos actores y esto cuesta remontarlo", pone de manifiesto. La médica explica que las plazas sobrantes suelen ser las que están más alejadas de las grandes ciudades, y que esto es uno de los puntos a atajar.
"Los
residentes son personas jóvenes, con una vida social determinada. Esto influye y si se suma al desprestigio que mencionada, es un cúmulo de muchas cosas", hace hincapié. Además, también achaca la situación al
desconocimiento, por parte de los futuros residentes, sobre las posibilidades del trabajo en Primaria. "Vemos constantemente como los jóvenes no saben qué es lo que puede ofrecerles un centro de salud", asegura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.