El estudio ‘Presencia’, que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Atención Primaria (
Semergen), quiere evaluar la prevalencia del
maltrato a las
personas mayores en España desde la óptica del
centro de salud.
“No hay muchos estudios sobre el tema, los que se han hecho tienen otra
metodología y muchos se ellos se han realizado en el
ámbito institucional, es decir, residencias, etc.”, comenta
Francisco Javier Alonso Moreno, uno de los investigadores. “Se sabe muy poco del maltrato a ancianos fuera de las instituciones”.
La sospecha de maltrato a mayores de 65 años se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento, “pero depende mucho del sitio donde se ha hecho el estudio”. Por eso, Semergen quiere conocer el maltrato desde la consulta del médico de Familia.
Sospecha de maltrato
“Puede ser una ayuda importante para sensibilizar a los médicos de Familia y a la Primaria en general sobre el problema”, añade. Ya
ha comenzado el reclutamiento de pacientes en zonas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Asturias o Galicia.
La duración del estudio será de seis meses y a los tres puede haber resultados preliminares
|
El objetivo es alcanzar los 2.500 participantes y 250 investigadores. Es decir, que cada investigador reclute
un mínimo de 10 pacientes.
“Se trata de un estudio descriptivo con una sola visita, que se hace en consulta”, explica Alonso Moreno. “Al paciente mayor de 65 años se le ofrece participar, se recogen una serie de
variables sociodemográficas y sanitarias del paciente –edad, sexo, número de fármacos que toma– y se les pasa unos tests, cuestionarios sobre dependencia del paciente que pretenden dar una idea de la sospecha de maltrato”.
Diferentes tipos de maltrato
El médico de Familia incide en que
el maltrato no solo tiene que ser físico o psicológico. Abandono y soledad también cuentan, el abuso de confianza, el “maltrato económico”, etc.
Por eso es importante la colaboración con otros profesionales sanitarios y sociosanitarios para sacar adelante este estudio y poner el tema del maltrato a ancianos sobre la mesa. “Es
muy importante contar con Enfermería, y también hemos colaborado con geriatras, que nos están ayudando a la hora de hacer una revisión metodológica”.
La duración del estudio será de seis meses, y se prevé que
a los tres pueda haber unos resultados preliminares sobre la situación del mayor en nuestro país. Antes de final de año se habrán dado las primeras pinceladas al paisaje del maltrato a ancianos en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.