Especialidades > Medicina Familia

Familia se abre a asumir las bajas de Urgencias en caso de pico asistencial

Mientras SEMG defiende la medida de forma permanente, Semergen la plantea temporalmente

Aurora García y Francisco José Sáez.

13 ene 2023. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos de Familia en España pusieron el pasado lunes nueve de enero como fecha límite para dejar de realizar partes de baja de pacientes que no han valorado, defendiendo el cumplimiento de la normativa y dejando esta tarea en manos de sus compañeros de hospital. No obstante, ante este nuevo escenario, los médicos del primer nivel asistencial están abiertos a conceder ciertas licencias. Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) estarían dispuestos a asumir, en caso de pico asistencial, los partes de bajas procedentes de los Servicios de Urgencias, completamente saturados y con un 30 por ciento más de pacientes que en 2019. Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apuesta por conceder una moratoria hasta que los hospitales cuenten con los sistemas necesarios para gestionar este trámite.

Francisco José Sáez, médico de Familia y coordinador del Grupo de Trabajo Salud Laboral de SEMG, defiende en Redacción Médica que “los médicos de Familia de los centros de salud están dispuestos a asumir situaciones especiales como es la actual saturación que sufre Urgencias, tal y como ya se hizo durante el inicio de la pandemia por coronavirus, asumiendo el escenario excepcional”.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) denuncia que numerosos pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias esperan hasta tres días en los pasillos, lo que dificulta la actividad de los sanitarios y el resto de trabajadores. La cifra de aumento de pacientes en algunas comunidades respecto a hace cuatro años alcanza el 40 por ciento.

Sáez: "Al igual que un médico de Urgencias no tiene problema en dar una receta, tampoco debería tenerlo en dar un parte de baja"


Pese a esta entrega, Sáez deja también claro que debe modificarse cuanto antes el concepto que aún existe entre “muchos compañeros de urgencias hospitalarias, que consideran que a ellos no les corresponde ejercer la actividad de dar partes de baja. Al igual que un médico de Urgencias no tiene problema en dar una receta a un paciente, tampoco debería tenerlo para dar un parte de baja”.


Los sistemas sanitarios para emitir IT


Permitir realizar el parte de incapacidad temporal (IT) a través de una aplicación que tiene Atención Primaria al resto de especialidades es una de las proclamas ejercidas por el médico de Familia: “En la Comunidad de Madrid la Consejería de Sanidad no ha activado la aplicación que facilitaría mucho este trámite entre el resto de especialidades hospitalarias. Se ha esperado ocho años a ver un cambio y la consejería no ha hecho nada”.

Aurora García, secretaria general de Sermergen, incide en los sistemas sanitarios como un aspecto clave para una posible moratoria hasta dentro de tres meses. "Estaríamos dispuestos a ese tiempo de moratoria para que desde las consejerías adapten el modelo de IT para el hospital, para que lo puedan hacer, tanto en Urgencias, como en los Servicios de otras especialidades".

García: "La saturación, hoy por hoy, está igual para todo el mundo"


Pero para conceder este tiempo recalca que es fundamental cierto compromiso: "Para la moratoria no hay ningún problema siempre y cuando se comprometieran fehacientemente a hacerlo. En principio la moratoria no se va a dar porque no vemos voluntad. No estamos viendo que las consejerías hagan nada de nada".

Sobrecarga en todos los niveles


García denuncia que esa sobrecarga de trabajo que acusan los médicos de Urgencias hospitalarias también la sufren en Atención Primaria. "La saturación, hoy por hoy, está igual para todo el mundo", detalla. Además, aclara que los médicos de Familia cuentan con menos recursos y menos profesionales.

Esto se agrava si los facultativos hospitalarios no emiten estos partes, ya que, según explica, obligan al paciente a acudir a Primaria, que los médicos le den una baja, a pesar de no haberles explorado, y a ocupar una consulta, cuando las agendas "ya están hasta arriba".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.