La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con motivo del Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas que se celebra este sábado, ha reclamado una mejora de la atención sobre la insuficiencia venosa crónica (IVC) que, afirman, “no recibe el tratamiento adecuado”.
El colectivo pone en antecedentes y concreta que este tipo de insuficiencia venosa es la enfermedad vascular más frecuente en el conjunto de la población española caracterizándose por ser “crónica, progresiva y no siempre benigna”. “Su prevalencia es del 64 por ciento en mujeres y del 37 por ciento en varones”, han cifrado en un comunicado de prensa remitido a los medios.
Desde el SEMG afirman que pese a que esta dolencia puede llegar a influir seriamente en la calidad de vida de los pacientes, con una morbimortalidad similar al fallo cardiaco, “no tiene tratamiento en muchas personas, porque ni siquiera han llegado a consultar por este motivo y, en caso de haberlo hecho, no reciben el adecuado”.
Las diferentes formas clínicas de la IVC incluyen las venas dilatadas (telangiectasias, venas varicosas), edemas, cambios en la coloración cutánea, eccema/dermatitis de estasis y otras alteraciones de la piel, hasta llegar a veces a la ulceración. “Muchas de ellas están presentes a diario en las consultas de Atención Primaria y tienen que diagnosticarse lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado”, según ha asegurado Fernando Pérez Escanilla, responsable de Salud Pública de la SEMG.
Tratamiento con cambios en el estilo de vida
Este tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, terapia compresiva y fármacos que eviten el proceso de disfunción endotelial venosa. “Con ello evitaremos, en muchas ocasiones, complicaciones tan graves como la trombosis venosa profunda”, según ha concretado el experto.
Una buena anamnesis y la correcta exploración física son, según el organismo, las herramientas más importantes que el médico de Atención Primaria tiene para el diagnóstico de las diferentes formas clínicas de la IVC “y realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades de los miembros inferiores”.
La Sociedad Española de Médicos Generales no se olvida de recordar en este día que “existen factores predisponentes de tipo congénito y frecuentemente hereditario, sobre los que actúan a lo largo de la vida factores desencadenantes de la insuficiencia venosa crónica”.
“La evolución de la IVC es habitualmente lenta, tienen que transcurrir décadas desde su inicio para que aparezcan signos y síntomas graves”, han apuntado desde el colectivo.
Formación especializada
Precisamente, con el objetivo de mejorar los conocimientos de los médicos de familia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la insuficiencia venosa crónica, la SEMG ha diseñado la actividad ‘Formación integral en técnicas y procedimientos (FITYP) de IVC’.
Inicialmente, se han programado tres ediciones de que tendrán lugar el día 8 de marzo en Madrid, el 12 de abril en Barcelona y el 10 de mayo en Alicante, las cuales han tenido muy buena acogida, especialmente la primera, que ya ha cubierto todas las plazas de inscripción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.