Especialidades > Medicina Familia

Familia es capaz de adelantar la detección de la hepatitis C hasta 4 meses

Los médicos de Atención Primaria piden generalizar las pruebas para diagnosticar precozmente la enfermedad

De izquierda a derecha: Fernando Pérez Escanilla, Aurora García Lerín y Agustín Albillos.

15 feb 2017. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
Joana Huertas
La prueba para detectar la infección por virus de la hepatitis C (VHC) puede demorarse meses cuando técnicamente se puede diagnosticar en horas, a través de un análisis de sangre. Así lo ha señalado Juan Turnes, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en la presentación de un documento de consenso sobre recomendaciones para el diagnóstico precoz, la prevención y la atención clínica de la hepatitis C en Atención Primaria.

Este documento ha sido realizado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), conjuntamente con las tres sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc). Precisamente han sido los representantes de estas últimas los que han advertido la causa de que el diagnóstico se demore tanto tiempo: mientras que las pruebas serológicas (que detectan la presencia de anticuerpos) se pueden realizar en el centro de salud, para las pruebas víricas (que determinan la existencia del VHC) tienen que derivar al paciente al hospital.

El poder realizar la viremia desde Primaria puede adelantar el diagnóstico del paciente hasta en tres o cuatro meses. No obstante, no todos los médicos de Familia pueden acceder a las pruebas de serología, por lo que la demora puede ser mayor. Agustín Albillos, presidente de la AEEH, ha destacado que estas recomendaciones tratan el diagnóstico precoz, pues está dirigido a grupos de riesgo, que suponen “el 40 por ciento de la prevalencia de la enfermedad”.

Las recomendaciones del documento se publicitarán en breve a través de las páginas web de las sociedades científicas, así como del Ministerio de Sanidad, cuyos expertos han colaborado también en la elaboración del consenso.

A la izquierda, José Luis Cañada Merino, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de Semergen. En el centro, María Río, directora general de Gilead España. A la derecha, Juan Turnes, jefe de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.


"Una oportunidad extraordinaria"

“Tenemos la oportunidad de detectar tempranamente al paciente de hepatitis C, la Atención Primaria tiene un papel muy importante”, ha señalado Aurora García Lerín, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que además ha hecho un llamamiento a realizar un seguimiento de estos pacientes desde el primer nivel asistencial. De ahí la importancia de este documento, “que tenemos que tener a mano para decidir cómo proceder con estos pacientes”.

Por su parte, Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha destacado el cambio habido desde antes del año 1989, cuando no se conocía el VHC, a no poder tratarlo adecuadamente, y la situación actual, cuando eliminar la transmisión del virus es algo factible. “Es una oportunidad extraordinaria”.

Un momento de la presentación del documento de consenso.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.