Especialidades > Medicina Familia

Familia "cambia el chip" con el calendario vacunal de virus respiratorios

Los facultativos ligan el futuro de estas enfermedades a la mejora de la calidad de vida a través de la vacunación

Ruth Gil, catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública; María Grande, coordinadora del Grupo de Salud Mental SEMG; e Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid.

20 oct 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La vacunación para prevenir las enfermedades respiratorias se encuentra en un cambio de paradigma respecto al concepto de uso desde la óptica de Medicina de Familia. Hasta ahora su único fin era evitar fallecimientos, pero, como ha quedado demostrado en el IV Congreso de SEMG Madrid, la filial autonómica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el nuevo objetivo es fomentar la calidad de vida de una población que cada vez está más envejecida.

"La vacunación ahora busca fomentar la calidad de vida de los pacientes".

“Hay un cambio de chip que tenemos que hacer y estamos haciendo ya. Antes el objetivo de la vacunación era solo salvar vidas, ahora es también fomentar la calidad de vida de los pacientes y su salud. Ya no hablamos de calendario infantil y adulto, sino un calendario para toda la vida”, reivindica Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid, durante la mesa ‘Cambios de futuro en la prevención de infección respiratoria’.

Para Jimeno se trata de “dar vida a los años, no solo años a la vida". En ese sentido, la facultativa ha destacado que gripe, neumonía neumocócica, tosferina y Covid-19 son las enfermedades respiratorias prevenibles mediante vacunación en adulto.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que estamos en la década del envejecimiento saludable y vamos a tener que promover muchas acciones. Todos estamos viendo cómo nuestros pacientes están envejeciendo y dando lugar a la inmunosenescencia. Además, hay enfermedades preexistentes que provocan una fragilidad de los pacientes. Esto provoca una pérdida de autonomía y mayores hospitalizaciones”.

¿Cuándo debe el médico de Familia recomendar la vacunación?


Ante estos cambios, la presidenta de SEMG Madrid ha detallado cómo debe actuar el médico de Familia. “¿Cuándo le recomendaríamos la vacunación y a quién? En cualquier visita, no hay que desaprovechar ninguna oportunidad de vacunación”, explica Jimeno.

En ese sentido, ha detallado que la antigripal se debe administrar de manera estacional; la neumocócica cuando “el médico tenga al paciente enfrente” y la del covid según la situación epidemiológica. Además, la facultativa considera que el médico de Familia debe centrarse especialmente en los pacientes crónicos y en los mayores de 60 años, ya que la edad ya es un factor de riesgo.

Ruth Gil: "Las nuevas vacunas conjugadas tienen la "ventaja de realizar una respuesta clara en el sistema inmune".


Nuevas vacunas antineumocócica


Por su parte, la catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública, Ruth Gil Prieto, ha detallado los beneficios que aportan las nuevas vacunas contra la neumonía neumocócica PCV15 y PCV20: “Su aparición va a provocar que logremos reducir la carga de la enfermedad”.

Por el momento, las únicas comunidades autónomas en España que la han sustituido por la PCV13 son la Región de Murcia (hace seis semanas) y Cataluña (hace un mes). “En el futuro, aunque la decisión última depende de Salud Pública y no de Familia, iremos cambiando de la 13 a la 20 o a la 15 más la PPV23 porque así mejoramos los seriotipos. En Madrid va a ser inminente la llegada de la PC20 e irán cayendo poco a poco el resto de comunidades. No sabemos la fecha, pero va a ser en pocos meses”, detalla la experta.

Según Gil Prieto, estas nuevas vacunas conjugadas tienen la "ventaja de realizar una respuesta clara en el sistema inmune". En los adultos mayores de 65 años, según la catedrática, en aquellos que no han recibido previamente una vacuna de este tipo o con antecedentes de vacunación desconocidos deben recibir una vacuna antineumocócica conjugada, tanto la PCV20 como la PCV15. Aunque cuando se use esta última, además debe seguirse de una dosis de PPV23.

Por otro lado, cuando sean adultos menores de 19 años con ciertas condiciones médicas u otros factores de riesgo que no hayan recibido previamente una vacuna antineumocócica conjugada o con antecedentes de vacunación desconocidos deben recibir PCV20 o PCV15.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.