En los últimos días, algunos Servicios de Salud autónomicos han propuesto la
contratación de médicos recién graduados, sin especializar, para suplir las
ausencias de médicos este verano en los centros de salud. Esto va
en contra de la normativa, que señala que médicos sin el MIR no pueden ser contratados en las consultas para realizar suplencias. Desde la
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han comunicado a
Redacción Médica que "tendrán que estudiar"
judicializar estas propuestas y dicen sentirse "
desprestigiados" y "
ninguneados" por las administraciones.
"Los médicos recién graduados, sin formación especializada,
saben mucho de teoría, pero poco de práctica", afirma
Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva de Semergen. García indica que esta no es la primera vez que ocurre y se muestra en "completo desacuerdo" con estas propuestas de las administraciones. "
Pone en peligro la seguridad de los pacientes", subraya, y añade que en el periodo vacacional la supervisión que pueden tener estos graduados por parte de otros compañeros se reduce a una tercera parte.
La secretaria asegura que
contratar a médicos sin el MIR "denigra" la profesión. "A nadie se le ocurre que una persona recién graduada, sin especialidad, se ponga a hacer una cirugía o se ponga a hacer una consulta de Neurología. ¿Por qué Medicina de Familia sí? Nos están ninguneando", afirma García.
Desde Semergen afirman que
"tendrán que estudiar" judicializar estas propuestas y aseguran que
la falta de médicos no es un problema solo de ahora. Las administraciones tienen que empezar a "trabajar seriamente" para buscar una solución, opina García. "Es un problema que se pone ahora más de manifiesto, pero
ocurre todo el año", subraya la secretaria, que indica que en años anteriores
se usaba de excusa la pandemia, pero que ya era algo que ocurrió previo al covid. "Ya no estamos en época de pandemia, de situación extrema", dice, y afirma que la falta de médicos en el periodo vacacional "se podía haber perfectamente organizado y previsto". García resalta que contratar médicos sin la especialidad es "
solamente un parche". "Con esto no vamos a ningún lado", sentencia.
Mejorar las condiciones para médicos y pacientes
La secretaria general de
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),
Teresa Benedito, también considera que estas propuestas
"desprestigian" la especialidad. "Son cuatro años de formación lo que hace un médico de Familia cuando acaba la carrera de Medicina. Son cuatro años de una formación intensa para terminar una especialidad y poder ofrecer a nuestros pacientes la calidad asistencial que realmente merecen. Los compañeros que realmente trabajan sin una formación previa vía MIR, seguramente
no pueden ofrecer esa calidad asistencial que nosotros ofrecemos", afirma Benedito, que añade que esto afecta a la
seguridad del paciente.
Para SEMG, la solución es
fomentar la Atención Primaria. "Se debe intentar
mejorar las condiciones laborales de los médicos de Familia. Lo que es una pena que médicos, compañeros, amigos míos, que son médicos de Familia, tengan que, ya no solamente cambiar de provincia, sino
irse al extranjero para mejorar sus condiciones laborales y económicas", señala la secretaria de SEMG.
"Limitar los cupos de pacientes favorece las condiciones de trabajo"
|
Benedito indica que le corresponde a las administraciones favorecer unas
condiciones de trabajo dignas, y comenta que hay
"mucha desigualdad" según la comunidad autónoma en la que se ejerza. La secretaria subraya que estas mejoras deberían ser para todos los médicos, no solo para los de Atención Primaria.
Para ella, esta mejora se debería centrar sobre todo en los
tiempos de consulta. Benedito afirma que
disponer de más tiempo para dedicarle a cada paciente les ayudaría a trabajar mejor. "No tener esos cupos (de pacientes) tan grandes en nuestras consultas, limitarlos, favorece a que las condiciones de trabajo sean mejores, no solamente para nosotros, sino también para nuestros pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.