Especialidades > Medicina Familia

Falta de apoyo institucional y tiempo, barreras para investigar en Primaria

Menos del 20% de los médicos lo hace de forma continuada, según un estudio nacional de la SEMG

Médico en consulta de Primaria.


24 abr 2026. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
La investigación científica despierta un notable interés entre los profesionales médicos de Atención Primaria, pero continúa enfrentándose a importantes obstáculos estructurales que dificultan su desarrollo. Así lo pone de manifiesto el estudio nacional 'Investigación y publicación científica en profesionales médicos: interés, experiencia y necesidades formativas', publicado en el último número de la revista Medicina General y de Familia, órgano científico de la Sociedad Española de Médicos esta especialidad (SEMG).

El trabajo, elaborado por miembros del Grupo de Trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud de la entidad, analiza la experiencia investigadora, el interés y las necesidades formativas de los socios de la sociedad científica, identificando las principales barreras que limitan la actividad investigadora en este nivel asistencial.

Limitaciones estructurales y carga asistencial


Entre los resultados más destacados, el estudio revela que la falta de tiempo es la principal dificultad para investigar, señalada por el 62,9 por ciento de los encuestados. A esta limitación se suman el escaso apoyo institucional (54,6 por ciento) y la insuficiente formación metodológica (50 por ciento),  factores que dificultan que el interés investigador se traduzca en una producción científica  sostenida.

A pesar de estas barreras, el 75 por ciento de los profesionales encuestados ha participado en algún  proyecto de investigación, aunque solo el 18,8 por ciento lo hace de manera continuada, lo que evidencia la dificultad para consolidar una trayectoria investigadora estable en Atención  Primaria. Además, aunque el 61,3 por ciento ha formado parte de grupos de investigación, únicamente el 24,6 por ciento ha publicado como autor principal en revistas indexadas, reflejando la distancia existente entre la participación en iniciativas investigadoras y la capacidad real de liderar y difundir resultados científicos.

Los autores subrayan que esta situación responde, en gran medida, a las limitaciones estructurales que afrontan los médicos de Atención Primaria, donde la elevada carga asistencial reduce las oportunidades para investigar, formarse y publicar. El estudio también pone de relieve que existe una demanda creciente de formación específica, ya que más de la mitad de los participantes manifiesta interés en mejorar sus competencias en metodología de investigación y publicación científica, así como en colaborar con la revista Medicina General y de Familia.

Para la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, estos resultados refuerzan la necesidad de impulsar estrategias institucionales que faciliten la actividad investigadora en Atención Primaria, mediante mayor apoyo organizativo, programas de capacitación y medidas que permitan compatibilizar la labor asistencial con la generación de conocimiento científico.

La investigación en Atención Primaria resulta clave para mejorar la práctica clínica y dar respuesta a los problemas de salud más prevalentes en la población. Sin embargo, como  concluye este estudio, sin tiempo protegido, respaldo institucional y formación adecuada, el potencial investigador de los profesionales seguirá infrautilizado.

Perfil de los participantes


El estudio recopiló entre mayo y diciembre del año pasado 240 cuestionarios de socios de la SEMG que aceptaron participar, de los cuales el 59,2 por ciento correspondían a mujeres y el 40,8 por ciento a hombres. Los grupos de edad más representados fueron los profesionales de 50 a 59 años (29,8 por ciento) y de 40 a 49 años (20,8 por ciento). En relación con el ámbito de trabajo, el 40 por ciento desarrollaba  su labor en centros de salud urbanos, mientras que el 21,3 por ciento ejercía en centros de salud rurales y el 18,8 por ciento ejercía en hospitales públicos, lo que aporta una visión diversa de la realidad asistencial.

Por comunidades autónomas, la mayor participación se registró en Andalucía, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, reflejando una representación territorial amplia de los profesionales encuestados. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.