Llegar a reducir la gran carga de trabajo que existe actualmente en
Atención Primaria es uno de los retos que plantea conseguir la
Generalitat de Catalunya. En uno de los certámenes de innovación del
Mobile World Congress a Barcelona se ha presentado una nueva plataforma de
Inteligencia Artificial que aspira a que el facultativo invierta más tiempo atendiendo al paciente, mientras que el sistema realiza el resumen de la visita a través de la trascripción de la conversación. El
Departament de Salut ya está ultimando la prueba de concepto, que se iniciará en seis centros sanitarios dentro de dos meses.
Uno de los principales defensores de incorporar esta tecnología a la consulta del médico de
Medicina de Familia es
Joan Guanyabens, director de la
Fundació TIC Salut Social, institución ligada a Salut. El especialista explica en
Redacción Médica que a día de hoy “es más que una necesidad modificar la
actual consulta de los médicos de Familia. Los pacientes se quejan a menudo de que el médico tiene poco tiempo de visita y que parte de este tiempo lo pasa consultando o tecleando el ordenador”. Guanyabens afirma que los profesionales también se quejan del
actual sistema de pasar consulta, añadiendo que “deben registrar la información de la visita y esto les consume un tiempo valioso. Se ve la iniciativa desde el Departament de Salut con mucho interés”.
Relisten es el nombre que recibe la aplicación creada por una Start-up que desarrolla
software basados en Inteligencia Artificial. El director de la Fundació TIC relata que una vez los profesionales se instalan esta plataforma, “se graba toda la conversación de la consulta y el software es capaz de
identificar todo lo que se narra en la consulta, realizando una propuesta de resumen de la visita”. Estas conclusiones son posteriormente validadas por el propio médico, que según Guanyabens determina si “son correctas o no, y si son veraces se integran dentro de la
historia clínica del paciente. Se trata de sustituir el tecleo por parte del profesional por esta otra manera de recabar información”.
"Si la descripción de la consulta realizada por la plataforma es veraz se integrará dentro de la historia clínica del paciente"
|
El próximo paso que espera realizar el especialista es apuntalar todos los flecos para llevar a cabo una
prueba de concepto: “Esta plataforma será probada por los profesionales sanitarios para que nos digan cómo funciona, qué aspectos se pueden mejorar, qué beneficios tiene, etc. Si funciona, se mirará las
opciones para validarlo y que esa herramienta exista, funcione y cumpla con los requisitos legales para adquirirla e implantarla”.
Seis centros de AP analizarán la nueva plataforma de IA
Un total de
seis centros de Atención Primaria testarán esta plataforma digital, después de que, en palabras de Guanyabens, “se haya comprobado que cumplen con las
infraestructuras adecuadas. Una vez se inicie la prueba,
no debe durar más de dos meses. Se prevé que en las primeras semanas se probará con pacientes reales tras pedirles autorización, y más tarde se recopilará lo que piensan los profesionales, hasta hacer el informe de resultados definitivo”.
Por ahora, el director de la Fundació TIC certifica que la prueba se analizará exclusivamente en
Medicina de Familia, especialidad “donde hay más necesidad e interés, pero puede ser interesante para cualquier otra especialidad en un futuro".
"Esta tecnología puede fortalecer y mejorar el elemento principal de la relación facultativo-paciente, que es la confianza"
|
Guanyabens no esconde que Cataluña se encuentra ante un posible
cambio de relación entre el paciente y el facultativo en las consultas: “Si se hace bien y el sistema funciona, se puede fortalecer y mejorar el elemento principal de esta relación, que se basa en la confianza del paciente y el profesional. El especialista tendrá más tiempo para dedicarlo exclusivamente al paciente, reforzando la confianza”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.