Especialidades > Medicina Familia

La formación práctica en emergencias aporta seguridad al médico de Familia

SEMG organiza durante su Congreso Nacional un taller interactivo para explicar cómo deben actuar los facultativos

Marta Martínez del Valle, Monserrat Suárez Ardura, Laura María Quintás.

09 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La formación práctica de los médicos de Familia está siendo protagonista durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Entre la multitud de opciones formativas también se ha incluido una actividad interactiva dedicada a las urgencias médicas que pueden afrontar los facultativos del primer nivel asistencial.

La 'Ruleta de Urgencias' en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

A través de la ‘Ruleta de Urgencias’, una actividad en la que se sortean 3 roles entre los asistentes y se someten a varios casos prácticos interpretando el papel que les ha tocado, los facultativos de Familia han conocido si saben cómo actuar ante estas situaciones. Estos roles se dividen en: un médico que vuelve a su domicilio con un maletín básico; otro que se encuentra sin ningún material en una cafetería; y el tercero cuenta con un soporte vital avanzado de una UVI móvil.

En base a esto, Marta Martínez del Valle, médico de Familia en el SAMU de Asturias y coordinadora del grupo de Emergencias de la SEMG, junto con Monserrat Suárez Ardura y Laura María Quintás, ambas miembros del grupo de Urgencias de la SEMG, ha diseñado varios casos clínicos en los que los más de 35 participantes han desarrollado el método de actuación a seguir.

“Nuestro objetivo es repasar urgencias frecuentes que se pueden encontrar los médicos de Familia en su actividad diaria y actualizar su conocimiento en el tratamiento de los mismos a través de los casos prácticos más frecuentes como son las hipoglucemias, convulsiones o hemorragias por accidentes”, explica María Quintás.

Según explica la médico del 061, la emergencia es algo que suele "poner nerviosos" a los profesionales. “No es su principal función y no se siente cómodos trabajando en estas situaciones, entonces, la formación de médicos de Familia en este tipo de situaciones es fundamental, sobre todo una formación práctica para que tú te puedas entrenar”.

Dos participantes se someten a la simulación de un paciente en situación de emergencia.


En ese sentido, la facultativa entiende que la formación en Medicina tiene que ser constante: “Es un campo muy amplio y con muchos cambios. En la asistencia en Urgencias es bueno formarse porque no siempre son situaciones frecuentes. De manera que el entrenamiento puede hacer que aparte de actualizar conocimientos actué con más calma”.

Por su parte, Martínez del Valle recuerda que tratar urgencias no es lo habitual para un médico de Familia. “Con el curso queremos mostrar que con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas y preparar al paciente para cuando llega la ayuda e incluso a veces ya estaría tratado”.

Martínez del Valle explica cómo actuar ante una emergencia.


¿Cómo actuar en los primeros instantes de una emergencia?


Como asegura Maria Quintás, cuando un médico de Familia es testigo de una emergencia hay determinas acciones que puede hacer. “Se puede orientar al paciente, pero debes llamar al 061, y mientras vienen también podemos asistirle”. Para explicar cómo actuar durante este periodo de tiempo en el que viene el equipo de emergencias y una vez que llega, las facultativas han mostrado la aplicación del ABCDE de Urgencias. “Lo primero es ver el estado de la vía área y garantizar que no está obstruida. Si lo estuviera esta se puede tratar con ventilación”, detalla Martínez del Valle.

Mientras que acto seguido se debe ver el nivel de saturación y administración de oxígeno. Una vez controlado estos parámetros se deben ver los niveles de  circulación, tensión arterial y frecuencia cardiaca. “Aquí podemos hacer compresión de hemorragias y administración de fármacos”, explica la facultativa.

Posteriormente, se debe explorar su grado de discapacidad. “Conocer el estado de alerta del paciente, las pupilas y el estado neurológico. Estas situaciones se pueden revertir con la administración de fármacos”, detalla la coordinadora del grupo de Urgencias de la SEMG. Por último, se acomete la fase de exposición, la cual consiste en revisar al paciente con el fin de encontrar otros datos para ver conocer que le está pasando. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.