El
XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia dedicará este año una parte importante a la
simulación médica avanzada, que permitirá recrear
escenarios y contextos reales de actuación de la forma más fiel posible para facilitar el
aprendizaje, la práctica y la asimilación de habilidades en el ámbito de la salud.
La
Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) del
Sergas colaborará con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) poniendo las instalaciones y equipamiento de su Escuela de Simulación Médica Avanzada a disposición de la sociedad científica para que puedan ser utilizadas por los médicos inscritos.
Simulador de paciente varón
Entre el equipamiento de la ACIS se encuentra
SinMan 3G, un simulador de paciente avanzada altamente sofisticado y con capacidad para ser controlado de forma remota por varios instructores.
El simulador puede reproducir accidentes coronarios, politraumatismos, crisis anafilácticas, dificultades respiratorias, etc.
|
Se trata de una réplica de un varón adulto que
puede mostrar numerosos síntomas, tanto fisiológicos como patológicos del ser humano (suda, tose, habla, abre y cierra los ojos, parpadea, llora, vomita, sangra, orina, etc.), lo cual es de gran utilidad en la docencia de profesionales sanitarios en el área de urgencias y emergencias.
El simulador puede
reproducir situaciones de accidentes coronarios (angina de pecho, infarto de miocardio o muerte súbita), politraumatismos, crisis anafilácticas, dificultades respiratorias de diferentes causas, crisis asmáticas o shock hipovolémico (pérdida severa de sangre que dificulta la acción de bombeo del corazón), entre otras patologías.
Este modelo docente permite la realización de diagnósticos y tratamientos en situaciones no muy frecuentes o de extrema urgencia, donde la coordinación de los equipos es esencial y cuando los segundos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Interacción con el simulador
Los congresistas que se inscriban en la parte de simulación del congreso nacional de la SEMG podrán interactuar con el simulador y valorar la situación clínica del ‘paciente’ tras realizar la exploración de los diferentes signos y síntomas que presenta.
Este simulador
permite la auscultación pulmonar y cardiaca, la valoración del estado neurológico, incluida la respuesta pupilar, realizar la monitorización cardiaca y de la tensión arterial, realizar electrocardiograma, medir diuresis y medir la temperatura, entre otros parámetros clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.