La Comisión de Sanidad del Congreso ha dado luz verde a una Proposición no de Ley (
PNL) del
Grupo Socialista que plantea un impulso de la aplicación de las nuevas
tecnologías en la Atención Primaria y con ello fomentar la
telemedicina.
La portavoz socialista en esta materia,
Ana Prieto, ha destacado que esta iniciativa permite “mejorar” y “ampliar” el
acceso de los pacientes a los servicios públicos de salud, especialmente de los que residen en zonas con menor densidad de población.
A juicio de Prieto, "es necesario que nuestro sistema
sanitario esté digitalizado y además accesible telemáticamente; esta es una de las lecciones aprendidas de esta pandemia. La cohesión territorial en un entorno virtual es una prioridad; también una oportunidad para que las personas que viven en zonas rurales y en la España con menor densidad de población puedan acceder más y mejor a los servicios sanitarios".
Extensión al entorno virtual de la Atención Primaria
En virtud de esta PNL, el Congreso insta al Gobierno a "elaborar un
Plan de extensión al entorno virtual de las prestaciones de Atención Primaria, que recoja y armonice lo acordado en el
‘Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria’, prestando especial atención a las necesidades de la zonas rurales y de la España con menor densidad de población".
El Grupo Socialista considera necesario elaborar un plan que “armonice el desarrollo de las líneas recogidas en el ‘Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria’ en lo que a las tecnologías de la información se refiere". El objetivo que buscan es que haya “
equidad” y que no existan “diferencias” en el territorio nacional. A su vez, piden que se “consoliden” y “formalicen” las experiencias en torno al
uso de la telemedicina durante la pandemia.
“El objetivo es mejorar la accesibilidad de los y las pacientes a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, así como facilitar a éstos su trabajo, siempre desde el respeto a la humanización en la atención de los mismos”, han sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.