Especialidades > Medicina Familia

El combo gripe-covid, ¿resucita el aval médico a las autobajas cortas?

Médicos de Familia reflexionan sobre cómo aliviar la presión asistencial de los centros de salud en estas fechas

Un médico de Familia con un paciente en consulta.

02 ene 2024. 15.30H
SE LEE EN 5 minutos
El aumento de casos de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias mantiene en vilo a los españoles en medio de las festividades navideñas. Y con ellos una Atención Primaria, ya tensionada de por sí, que resiste al volumen de consultas en los últimos días del año. Una situación que los profesionales han puesto de relieve, resaltando la incongruencia de las recomendaciones que suelen ofrecerse por los propios profesionales en estas fechas: "No vayas trabajar con síntomas, pero si son leves tampoco acudas al centro de salud para no sobrecargar". ¿Es esto una oportunidad para volver a debatir la autobaja

Es el dilema planteado por el enfermero Héctor Castiñeira, que recuerda que se debe presentar un justificante en el trabajo siempre que el empleado no vaya a realizar su jornada. Más conocido como Enfermera Saturada, en su perfil de X (antiguo Twitter), reflexiona sobre la solución: una "declaración responsable" -como hacen ya en muchos países europeos- para "poder ausentarte 3-4 días por procesos leves que puedes tratar en casa. Pero mientras eso no exista aquí, el paciente no tiene alternativas". 

Hace unos meses, desde el Foro de Atención Primaria planteaban la posibilidad de dar al trabajador el 'poder' de emitir una autobaja laboral de hasta tres días de duración por contingencias comunes dada la "dificultad de acceso" a la Atención Primaria y evitar así consultas por la obtención de un justificante médico "inmediato".  Sin embargo, esta es una alternativa que muchos pacientes descartan por la propia "propia sociedad" y que desde Familia valoran como un tema “peliagudo”, ya que, al no haber aún ninguna normativa a nivel estatal al respecto, depende de cada empresa.

Viabilizar las autobajas en el SNS

Tal y como explica el médico de Familia Juan Sergio Fernández a Redacción Médica, durante la época fuerte de la pandemia se planteó en algunas comunidades autónomas una normativa que permitía al trabajador solicitar la autobaja. Pero, en la actualidad, “no existe una regulación que sustente la falta al trabajo y que la pueda justificar el propio empleado.

Con el debate encima de la mesa sobre si debería plantearse viabilizar el modelo, este especialista afirma, con rotundidad, que “sí, sin lugar a dudas”. “Yo quiero pensar en la responsabilidad de los pacientes y empresarios en el sentido de que deban fiarse de ellos cuando un trabajador llama a su empresa y dice que tiene 40 de fiebre. Con eso debería ser suficiente, por lo menos, para que pudiese faltar durante tres días al trabajo con esta autojustificación. A partir ya del cuarto día sí que sería necesario la intervención de un médico que justificase una ausencia más larga”, ha subrayado Fernández.

Este medida sería una forma de aliviar la presión asistencial que viven los servicios de Urgencias, tanto de los centros de salud como de los hospitales. “Esta normativa no solo sería viable sino deseable para evitar esos colapsos”. En Andalucía, según ha añadido este médico, las Urgencias se encuentran “completamente saturadas” a partir de las 15 horas, que es el momento donde empiezan estos servicios, y donde ya hay de 15 a 20 pacientes con un cuadro gripal esperando. Son el 90 por ciento de los casos”, ha detallado.

Pero, si en un hipotético caso volviera esta normativa, también habría trabajadores que se podrían aprovechar de ella. En este sentido, Fernández ha resaltado que cree que “la inmensa mayoría no va a mentir”, pero que hay que reconocer que algunas personas pueden utilizar esta vía “de escape” para justificar una ausencia no justificada al trabajo. “Estadísticamente habrá algunos que sí que mientan. No nos vamos a engañar”, ha reconocido.

En este sentido, su compañera de profesión Marga Jaume considera que "hay que ser conscientes de dónde vivimos". "No sé hasta que punto la gente también se podría inventar los síntomas", añade la especialista. Sin embargo, a pesar de considerarla un "arma de doble filo" también la ve "viable" y muy interesante para destensionar la Primaria en estas fechas. Para hacerla más segura de cara al paciente, cree que se podría complementar con otras medidas que aseguren la veracidad de los síntomas. "Por ejemplo, las oficinas de Farmacia ya ayudaron durante la pandemia, se puede solicitar adjuntar una fotografía del test positivo realizado allí para comprobar que no sé está inventando los síntomas y que  el sistema emita la baja para los días específicos necesarios", señala.   

Autobaja para patologías crónicas 


La médica de Familia de Baleares considera que se podría implantar un proyecto piloto a nivel de patología estacional respiratoria como manera de testear. "Si luego vemos que es viable si que lo extendería a otras patologías menores, como por ejemplo la migraña", apunta. "Tengo una paciente que tiene crisis migrañosas cada cierto que le incapacitan tanto que no puede ni coger el coche, si por cualquier cosa ella no puede contactar con el centro de salud no le puedo hacer la baja porque no consta. Sé que no me está engañando, que solo necesita dos días y veo que al ser una enfermedad crónica es un buen ejemplo". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.