Especialidades > Medicina Familia

El 70% de los médicos de AP hace más horas para asistir mejor al paciente

Son datos publicados por la Organización de Consumidores en el Día Nacional de la Atención Primaria

El 72% de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes.

12 abr 2018. 16.50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
En el Día Nacional de la Atención Primaria, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se suma a la demanda del Foro de Médicos de Atención Primaria y reclama que las agendas médicas cuenten con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, con el fin de ofrecer a los usuarios una asistencia médica de calidad.

Según este estudio elaborado por OCU, al 72 por ciento de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71 por ciento reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor.

En este sentido, y para mejorar la atención sanitaria, los doctores querrían disponer de más tiempo en consulta, pero sin que ello suponga alargar la espera, ya que el 73 por ciento opina que éstas perjudican la relación con sus pacientes.

La última encuesta realizada por la Organización de Consumidores en mayo de 2017 sobre la relación entre médicos y pacientes de nuestro país puso de manifiesto que la mayoría de los doctores considera insuficiente el tiempo que le dedica a cada paciente. Esto es debido a que, la mayor parte de ellos (el 85 por ciento) atiende entre 31 y 50 pacientes al día, lo que dificulta en ocasiones la comunicación entre ellos.

OCU considera que las administraciones sanitarias deben garantizar una dotación adecuada de recursos humanos, de forma que las plantillas profesionales se adecuen a la realidad sociodemográfica de la población a la que atienden.





 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.