Diagnosticar la
enfermedad,
hablar sobre ella y
fijar un
objetivo específico son
tres pautas fundamentales para lograr que las
personas con
obesidad pierdan peso y lo mantengan, según ha puesto de manifiesto un subanálisis de los resultados del estudio '
Action IO'.
En concreto, las personas que son diagnosticadas de obesidad logran mejores resultados en la
reducción de peso (entendida esta como una pérdida del cinco por ciento o más del peso corporal mantenida durante, al menos, un año) en comparación con aquellas que
no han sido diagnosticadas (42 frente al 35 por ciento).
Además, las personas con
obesidad obtienen
mayores pérdidas de peso cuando hablan sobre este con un profesional médico (58 por ciento) y tienen
citas de seguimiento (25 por ciento), en comparación con aquellas que no lo hacen (53 y 21 por ciento, respectivamente).
Tres pasos
En concreto, en España los resultados del trabajo han revelado que el 65 por ciento de las personas con obesidad no han hablado con su médico de perder peso en los últimos 6 meses.
"Es
fundamental que comencemos a
tratar la obesidad como lo haríamos con cualquier otra
enfermedad crónica, tomando un
triple enfoque: diagnosticándola, hablando sobre ella y ofreciendo un seguimiento continuado con unos objetivos específicos", ha explicado el coordinador en España del estudio.
"Estos
tres pasos son
igual de importantes y, como
profesional médico,
no debes saltarte ninguno de ellos si quieres ayudar a tus pacientes a tener éxito; no solo perdiendo peso, sino manteniéndolo. Con este triple enfoque podemos ayudar a más personas a mejorar el cuidado de la obesidad", ha añadido Salvador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.