La
Universidad de Córdoba es el punto de encuentro de residentes de
Medicina de Familia y tutores procedentes de diferentes puntos del país. Los días 13 y 14 acudirán para intercambiar experiencias, conocimientos y habilidades dentro del IV Encuentro de
Médicos Residentes y
Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG).
Durante este encuentro se va a poner en marcha un proyecto colaborativo de difusión del conocimiento en el ámbito de la Medicina de Familia, cuya participación será ofertada a los residentes inscritos que se den cita en Córdoba.
Motivos más frecuentes de consulta
Será una publicación similar al manual ‘Minipíldoras de consulta rápida para residentes y médicos de Familia’, que se centrará en los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria “desde un punto de vista práctico e innovador”, según la responsable de Educación Médica y vicepresidenta de la SEMG,
Pilar Rodríguez Ledo.
El objetivo es que pueda desarrollarse a lo largo de 2019 y 2020, con una
participación y autoría exclusiva de los residentes SEMG, tutorizados durante todo el proceso de aprendizaje y elaboración de la publicación.
Este nuevo proyecto “les aportará, además del propio bagaje formativo sobre los temas asistenciales tratados, la posibilidad de desarrollar competencias en materia de publicaciones y mejorar a la vez su currículo personal mediante la justificación de su autoría”.
Competencias profesionales del médico de Familia
El IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores ha preparado un programa científico que aborda las competencias profesionales del médico de Familia en sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras, apoyando la función del tutor y la
relación residente-tutor “imprescindible para el crecimiento profesional de las jóvenes promociones de residentes y la mejora de la atención sanitaria”, según Rodríguez Ledo.
La cita arranca con un taller de casos clínicos en urgencias y emergencias en el que se abordará, a través de la simulación clínica, la asistencia a patologías frecuentes en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias.
Para conseguirlo, se emularán aspectos de la realidad clínica a través de simuladores avanzados, que permitirán a los residentes entrenar las habilidades clínicas necesarias para la atención de patologías urgentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.