Especialidades > Medicina Familia

Coordinación entre AP, Urgencias y Salud Mental para 'atajar' suicidios

Especialistas del primer nivel asistencial llaman a detectar los casos de depresión para mejorar la prevención

Verónica Olmo, Silvia López y Vicente Gasull.

20 oct 2023. 17.50H
SE LEE EN 7 minutos
Los procesos depresivos finalizan, en ocasiones, en intentos de suicidio. Se trata, tal y como han asegurado en más de una ocasión desde la sanidad española, de una de las lacras de las sociedades occidentales. Y, en el intento de evitar esos intentos, en Medicina de Familia consideran que es el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el estadio más adecuado en el que actuar e intervenir, por el hecho de ser la “puerta de entrada al sistema”. Pero, prevenir la conducta suicida necesita, tal y como recalcan los médicos de cabecera españoles, un trabajo multidisciplinar entre diferentes estamentos de la sanidad.

El 45º Congreso Nacional de Semergen ha abordado la cuestión de la depresión y el suicidio desde Atención Primaria.

Es decir, que tal y como explica Vicente Gasull, médico de Familia en Valencia y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), esa labor debe hacerse manteniendo una comunicación continua entre cuatro áreas del SNS: “El paciente con ideación suicida no es un paciente que quiera suicidarse. Hay que tenerlo en cuenta para mejorar la comunicación entre atención continuada, Urgencias, centros de Salud Mental y Atención Primaria. Debemos mejorar en el manejo de este tipo de pacientes, porque muchas veces se nos escapan”.

Vicente Gasull, médico de Familia en Valencia y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).


Concretamente, los especialistas del primer nivel asistencial afirman que desde el centro de salud no se diagnostican todos los casos, por lo que consideran que lograr la identificación del cien por cien de los pacientes con ideación suicida debe ser uno de los objetivos primordiales de la Primaria en España. Para ello, en Semergen señalan la necesidad de diagnosticar y tratar lo antes posible los casos de personas con depresión que puedan tener la ideación suicida: “Somos uno de los países con mayor porcentaje de pacientes con depresión. Tenemos una prevalencia del 5,4 por ciento. No podemos quedarnos sentados y con los brazos cruzados”, añade Verónica Olmo, médica de Familia en Sevilla y coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de Semergen.

Para tratar de evitar esos casos, la sociedad científico-médica ha presentado en el cónclave que está celebrando en la ciudad de Valencia su nueva guía clínica de depresión, que la ha dirigido el propio Gasull. La presentación se ha llevado a cabo en la mesa llamada ‘Presentación de la guía de depresión de Semergen. Pautas para la pandemia de salud mental’, que ha moderado Silvia López, médica de Familia en Madrid y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la sociedad médica. Y es que el 45º Congreso Nacional de Semergen está poniendo de relieve algunos temas relevantes de la actualidad sanitaria, como puede ser la posible implementación de la Inteligencia Artificial en los centros de salud o la prevención de los riesgos que tiene la práctica del Chemsex.

Verónica Olmo, médica de Familia en Sevilla y coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de Semergen.


Medidas para ‘atajar’ el infradiagnóstico


No obstante, uno de los problemas que identifica Olmo en el primer nivel asistencial español es el infradiagnóstico de los casos depresivos. “A pesar de que cada vez sea más frecuente tener pacientes con depresión, tenemos una alta tasa de infradiagnóstico. Somos la puerta de entrada al sistema, por lo que si se nos escapan a nosotros, al resto seguramente también. Tenemos que tener los ojos bien abiertos para identificar precozmente estos problemas”, explica la especialista.

Para hacer frente a esta situación, tanto Olmo como Gasull recalcan la importancia de tener tiempo suficiente durante la consulta. Y es que, si bien el especialista cree que los médicos de Familia están “bien formados” para tratar los casos de depresión, remarca que “la limitación del tiempo en la consulta” es una de sus barreras. Además, contando con tiempo suficiente para abordar esos casos, Olmo añade que podría favorecerse la recuperación funcional del paciente. Se trata de una característica “muy importante” dentro de las personas que se van sanando del trastorno, pues les ayuda a vivir “con mejor calidad de vida”.

Otro de los factores “clave” para llegar a abordar esta problemática es el diagnóstico precoz. “Somos los primeros en poder detectar a estos pacientes. En general, aunque no nos corresponda esta labor, somos los médicos de Familia quienes tenemos ese punto de vista biopsicosocial”, incide Olmo, subrayando que a medida que no se diagnostican correctamente estos casos, los problemas pueden ir “aumentando, llegando a cronificar el trastorno y siendo cada vez más complicado tratarlo”. Y es que sus consecuencias pueden ser “tan graves como el suicidio”, afirma. Según argumenta la especialista, en cuanto a mayor intensidad y duración de depresión, más posibilidades hay de intentar suicidarse.


Síntomas residuales de la depresión, objetivo de Primaria


Por otro lado, el especialista del primer nivel asistencial tiene que centrarse en paliar los síntomas residuales que genera el trastorno de la depresión, a ojos de Olmo. Es decir, que la recuperación funcional del paciente es fundamental en estos casos clínicos, pues sin esa rehabilitación total, la sanitaria asegura que el paciente no logra a tener la calidad de vida previa al diagnóstico de la enfermedad: “Hay mucha sintomatología residual que no permite a la persona recuperarse al cien por cien”.

La especialista comenta que en el 70 por ciento de los casos los síntomas son cognitivos, por lo que “completar” la rehabilitación en cuanto a la recuperación de memoria, capacidad de concentración o de ejecución es ‘vital’. “De esos problemas secundarios dependen muchas de las bajas laborales que se mantienen durante mucho tiempo. Es un coste social, familiar pero también económico para el sistema que es brutal”, recalca.

Silvia López, médica de Familia en Madrid y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la sociedad médica.


Nueva guía clínica de depresión de Semergen


El trabajo coordinado por Gasull aporta, según Olmo, “facetas nuevas que no hay en otros protocolos y que son importantes a la hora de tratar al paciente de forma global”. “Hemos incluido aspectos que desde la Atención Primaria es difícil de abordar, como puede ser, por ejemplo, la psicoterapia reglada o la neuroestimulación. Creemos que el médico de Familia debe tener ideas generales de cómo hacerlo”, comenta Gasull. Tal y como prosigue el coordinador de la guía, los profesionales sanitarios que han trabajado en la misma han pretendido orientar el documento hacia preguntas específicas, “pensando en lo que puede pasar en la consulta”. “Queríamos ser claros, concisos y concretos, por eso también incorporamos preguntas sobre la familia y circunstancias sociales”, añade.

“Se trata de un documento que facilitará el día a día del manejo de la salud mental desde la consulta de Atención Primaria, sobre todo los casos de depresión”, argumenta López. Además, en la propia guía, Gasull y Olmo explican las diferentes terapias y estrategias que han implementado: “Hemos incorporado la terapia cognitivo conductual, la interpersonal, cognitiva basada en mindfulness o activación conductual, entre otras”.

Un instante durante la presentación de la 'Guía Clínica de Depresión'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.