España cuenta, de media, con
0,77 médicos de Atención Primaria por cada mil habitantes. Hay seis comunidades autónomas que tienen una cifra inferior, además de Ceuta y Melilla, siendo Baleares la comunidad que cuenta con menos recursos médicos, apenas 0,6 por cada mil, seguido por las dos ciudades autónomas con 0,64 y 0,65, respectivamente, y la Comunidad de Madrid con 0,68.
Por el contrario,
Castilla y León, Extremadura y Aragón se encuentran a la cabeza de mayor número de facultativos de Primaria por cada mil, siendo
la comunidad castellana leonesa la única que cuenta con un médico en esta proporción, 1,11 concretamente, según los
indicadores clave del Sistema Nacional de Salud.
En medio se encuentra Cataluña, con 0,73; Andalucía y Canarias, con 0,75; el Principado de Asturias, con 0,76; Murcia y País Vasco, con 0,77; Comunidad Valenciana, con 0,78; Cantabria, con 0,8; Navarra, con 0,81; La Rioja, con 0,82; Castilla - La Mancha y Galicia con 0,84; Aragón, con 0,88; y Extremadura con 0,94.
Mapa del personal médico de Atención Primaria por cada mil habitantes en 2021
|
Estos datos, ofrecidos por el Ministerio de Sanidad,
corresponden al ejercicio de 2021.
Si se comparan con los números de una década atrás, los de 2011,
apenas hay mejora. Solo ha subido una centésima en el número de médicos de Atención Primaria por cada mil habitantes, es decir, se ha pasado de 0,76 a 0,77. Baleares, la Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla han empeorado sus datos en estos diez años, aunque la diferencia no es demasiado significativa.
La Enfermería en Atención Primaria
La Enfermería en Atención Primaria tiene datos aún más bajos:
0,66 enfermeros por cada mil habitantes. Seis comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, cuentan con números inferiores, siendo la Comunidad de Madrid la que cuenta con peores datos, apenas 0,51. Ceuta, con 0,55, y Baleares, con 0,56, le acompañan y vuelven a encontrarse en el podio de resultados más inferiores.
Castilla y León y Extremadura se vuelven a sumar a las comunidades autónomas que cuentan con mejores datos, aunque en
el primer puesto se encuentra La Rioja, con casi un enfermero por cada mil habitantes (0,97).
Entre los números más bajos y los más altos se encuentran Región de Murcia, con 0,58; Melilla y Andalucía, con 0,61; Comunidad Valenciana, con 0,63; Cantabria, con 0,65; Cataluña, con 0,68; Canarias, con 0,7; País Vasco, con 0,71; Galicia, con 0,73; Principado de Asturias con 0,76; Castilla-La Mancha, con 0,77; Navarra, con 0,81; Aragón, con 0,83; y Extremadura y Castilla y León, con 0,89.
Mapa de Enfermería de Atención Primaria por cada mil habitantes en 2021
|
La mejora de la media española de enfermería en Atención Primaria,
respecto a una década atrás, es mayor que en los médicos: pasa de 0,63 a 0,66 enfermeros por cada mil habitantes. Cantabria, la Comunidad de Madrid y Melilla son las únicas comunidades en las que empeoran sus números respecto a 2011, aunque con bajadas mínimas
La Organización Mundial de la Salud defiende que la Atención Primaria de la salud es fundamental para que los sistemas de salud sean “más resistentes” en situaciones de crisis, más “dinámicos” en la detección de los primeros signos de epidemias y estén “más preparados” para actuar de forma temprana en respuesta a los aumentos en la demanda de servicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.