Adolfo Rubinstein, actual secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos de Argentina, asumirá el cargo de ministro de Salud del país sudamericano tras la renuncia de Jorge Lemus, que dirigía la cartera hasta ahora en el Gobierno de Mauricio Macri.
Rubinstein es un médico con una extensa carrera investigadora centrada en dos campos: la Atención Primaria y la Epidemiología. Profesor de Salud Pública y de Medicina Familiar, durante diez años (de 1990 a 2000) fue jefe del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Según la prensa del país, el nuevo responsable de la sanidad argentina ha dedicado gran parte de sus investigaciones a la implantación de medidas preventivas para enfermedades crónicas en el ámbito de la Atención Primaria y a la evaluación del impacto sanitario de las intervenciones.
En su extenso currículum también figura haber sido director general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria tras su creación, en 2003, y profesor visitante en Harvard. Asumirá el cargo después de que Macri pidiera a Lemus su renuncia, ya que pese a ser hombre de su total confianza su gestión había ido desgastándose por los numerosos conflictos internos a los que se ha tenido que enfrentar.
Con la entrada de Rubinstein en el departamento de Salud, el presidente argentino busca potenciar el primer nivel asistencial como factor de sostenibilidad del sistema sanitario y apuesta por la prevención como clave de la intervención en salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.