El 40 por ciento de los pacientes con
neumonía adquirida en comunidad –el tipo más común de
neumonía en adultos– “requiere ingreso hospitalario y alrededor del 10 por ciento necesita ser admitido en una unidad de cuidados intensivos”.
Así lo ha advertido
Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) durante la presentación del primer
documento de consenso para desarrollar una guía práctica de prevención de la neumonía adquirida en comunidad mediante la vacunación en el adulto en España.
“Además”, ha continuado Jimeno, “la enfermedad puede tener
consecuencias a medio y largo plazo y, de hecho, se ha observado una disminución en la supervivencia en los pacientes hospitalizados con este tipo de neumonía”.
Por ello, la vacunación del adulto “puede contribuir a disminuir la carga de enfermedad por neumonía adquirida en comunidad y sus complicaciones asociadas”, ha añadido
Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.
Falta un calendario global en adulto
La tasa de incidencia en España es de
4,63 casos por cada 1.000 habitantes, ligeramente superior en hombres que en mujeres. A pesar de su gravedad, no hay un programa de prevención a nivel nacional ya que “no existe en nuestro país un calendario oficial global para el adulto”, ha señalado Gil.
El documento de consenso, presentado aprovechando que este sábado se celebra el Día Mundial de la Neumonía, recomienda la vacunación antineumocócica con la vacuna conjugada trecevalente tanto en el
adulto sano de menos de 60 años como en cualquier persona de cualquier edad con condición de riesgo para neumonía.
“La vacunación sistemática de niños, adultos y grupos de riesgo es una
parte fundamental del trabajo de los médicos de Familia, los pediatras y enfermería de Atención Primaria”, ha declarado Isabel Jimeno. “La gran accesibilidad de estos profesionales a estos grupos de población permite alcanzar coberturas superiores a las de los centros especializados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.