Especialidades > Medicina Familia

AP analiza el impacto de las pulseras de actividad en pacientes con EPOC

Semergen lidera un proyecto que monotorizará la actividad física que realicen los enfermeros en su día a día

Raúl Piedra, secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, junto a Beatriz Yuste, Paula Sánchez y Ana García, residentes de Medicina Familiar.

19 mar 2018. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El proyecto ‘Efectividad del ejercicio físico monitorizado con wearables en pacientes EPOC’ ha sido premiado durante las VI Jornadas de Residentes y Tutores de Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El estudio pretende analizar el impacto del ejercicio físicico, mediante el uso de pulseras de actividad, en pacientes con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Beatriz Yuste, residente de Medicina Familiar y líder del proyecto, ha explicado que: "Se seleccionará a 60 pacientes con diagnóstico EPOC y se establecerán tres grupos. Por un lado, se ofrecerá un programa formativo teórico sobre dieta y ejercicio con el que lograr un mayor control y mejora de su enfermedad y capacidades físicas. Por otro, se celebrarán sesiones semanales de ejercicio grupal para poner en práctica lo aprendido y favorecer cambios en los estilos de vida".

A los pacientes se les facilitará una pulsera de actividad para monitorizar, entre otros parámetros, la actividad física, el número de pasos que realizan en un día, la distancia recorrida y la frecuencia cardiaca. Posteriormente, se analizarán los datos recogidos por el dispositivo para valorar el impacto que tiene el ejercicio físico sobre la enfermedad.

Todo ello se completará con cuestionarios antes y después de la intervención. "De este modo, podremos saber si nuestro programa educativo y el uso de pulseras de actividad contribuye a mejorar el control de los parámetros clínicos y de función respiratoria de nuestros pacientes", ha señalado Beatriz Yuste.

Impacto del ejercicio físico

Los autores del trabajo se han basado en la idea de aplicar el ejercicio físico para el tratamiento de patologías crónicas "porque habitualmente centramos demasiado nuestros esfuerzos en la terapia farmacológica, y debemos poner más atención en el poder que tienen los cambios en estilos de vida saludables para la mejora de la salud de los pacientes, midiendo el efecto del ejercicio gracias a las oportunidades que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.