Este jueves, la Sociedad Española de Médicos de Antención Primaria (Semergen) ha
celebrado un debate en torno a la legitimidad de su
Grupo de Trabajo de Homeopatía, que los socios han podido seguir
on-line. Dos representantes de cada bando (del propio grupo de trabajo, a un lado, y del Grupo de Trabajo del Medicamento, en el otro) han defendido sus posturas antagónicas.
Lo que está claro para el presidente de esta sociedad científica,
José Luis Llisterri, es que “ha habido un debate transparente de cara a un futuro posicionamiento de Semergen”. Debate que “ha tenido una buena respuesta en
redes sociales” y que queda pendiente de recabar todos los impactos de la Junta Directiva para proceder a una decisión.
Hay un factor más, sin embargo. Se está llevando a cabo un estudio “que aprobó el CEI de La Paz” sobre el uso de un producto homeopático para la
tendinitis en el hombro frente a placebo, que contará a la hora de tomar una decisión que lleve a Semergen a clausurar el grupo de trabajo o ratificarlo.
“Yo no practico la homeopatía y nunca la he practicado, pero respeto a los médicos de la sociedad que lo hacen, siempre y cuando demuestren método científico”, apunta el presidente de Semergen, que advierte de que otras sociedades que parecen críticas también tienen grupos de medicinas alternativas, la homeopatía entre ellas, “con un manifiesto colgado”, y que además existen más de una veintena de colegios de médicos que tienen sección de homeopatía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.