Especialidades > Medicina Familia

'Veto' al justificante médico que aún se pide en Ciencias de la Salud

Pese a la falsa creencia popular, los facultativos solo deben realizar estos trámites a personas que están trabajando

Francisco José Sáez Martínez, responsable del Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

06 nov 2022. 10.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La exigencia por parte de Universidades o centros de estudios superiores de presentar un justificante médico ante una ausencia por enfermedad se ha convertido en una costumbre arraigada entre la sociedad, pero en realidad el médico de Familia se puede negar a realizarlo. Los especialistas, pese a recibir estas visitas a diario o que incluso la comunidad autónoma incite a ello, no tienen “obligación legal” de realizar estos justificantes. De hecho, solamente deberían facilitárselo a aquellas personas que estén trabajando.

“La única obligación que tiene el médico de Familia de justificar una ausencia por enfermedad es cuando el paciente está trabajando y tienes que dar un parte de baja laboral. En el resto de las situaciones no hay ninguna obligación de realizar un justificante de que está ausente por enfermedad, lo único que puedes hacer es un informe al paciente de que está enfermo, pero nunca un justificante a un tercero”, detalla Francisco José Sáez Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Además, según resalta el facultativo, esto supone exponer datos privados. “Por ejemplo, si un chaval contrae una enfermedad sexual, ¿tiene sentido que su profesor se entere? Con esto se está incumpliendo la legalidad”, reivindica Sáez Martínez, quien manda un claro mensaje a sus compañeros: “Como no hay una justificación legal, la indicación para cualquier médico de Familia es que esto no se hace”. Un argumento que comparte con Pediatría, quien también ha avisado a los colegios que ellos no tienen obligación de realizar justificantes médicos a menores.

Derivar responsabilidades al médico de Familia


Para el facultativo esta situación es fruto de una falta de responsabilidad individual. “La gente quiere quitarse responsabilidades de encima y echárselas al sistema sanitario. Si un estudiante universitario no va a clase y la asistencia es obligatoria, se supone que el profesor universitario, adjunto o titular, debería sancionar o suspender al alumno. Como queda muy injusto que un estudiante se haya puesto enfermo, le pasan la papeleta al médico de Familia para que justifique mediante un informe médico que sí lo estaba”, lamenta Sáez Martínez.

"La gente quiere quitarse responsabilidades de encima y echárselas al sistema sanitario"


Esa errónea costumbre incluso se da en profesores de Medicina. “La única obligación que tiene el médico del servicio público es de hacerle el justificante a alguien que está trabajando porque se supone que socialmente se le paga el dinero durante la baja. Un estudiante no tiene esa característica y, sin embargo, incluso catedráticos de Medicina les dicen a sus alumnos que vayan al médico de Familia a pedirle un justificante”, reivindica el miembro de SEMG. 

Esta creencia todavía se sigue sustentado, según apuntan desde la sociedad médica, en varias comunidades autónomas. “Hay algunas que siguen obligando a emitir estos justificantes y otras donde ya se ha declarado que no se tienen que dar, pero esta obligación carece de respaldo legal, por lo que los médicos no están obligados”, detalla Sáez Martínez.


¿Por qué lo siguen haciendo los médicos si no hay obligación?


Pese a la falta de normativa que lo respalde, muchos facultativos siguen emitiendo justificantes médicos a personas que no deberían. “Tenemos ese concepto de longuitunidad y atención que cuando llega un paciente piensas que es cómo si estuviera trabajando y se lo haces”, explica el facultativo, quien, además, resalta que si un estudiante es menor de 18 años son sus padres quien tienen que hacer el justificante y si es mayor tiene que hacerlo el mismo y ahí puede incluir un informe médico.

"Hay un tercero que dice que es así y el paciente se presenta en la consulta convencido de que realmente tiene derecho a ello"


Una parte de esta tendencia también viene argumentada por el porcentaje del dinero de la matrícula de estudios superiores que va destinada a dar acceso determinados aspectos de la Seguridad Social. “Con eso piensan que tienen derecho a emitir un parte de baja, cuando la legislación solo alude a las personas que están trabajando porque eso justifica el pago del mismo. Ellos lo intentan y los médicos de Familia somos tan tontos que lo hacemos e incluso hay comunidades que dicen que es obligatorio que se haga cuando legalmente no lo es. De hecho, puede pasar que los estudiantes lleven el justificante y les suspendan igual”.

¿Cómo explicárselo al paciente?


Ante el desconocimiento de la población, el médico de Familia se enfrenta a la difícil tarea de explicar al paciente que no tiene por qué hacerle el justificante. "Esto acaba generando enfados, problemas e incluso agresiones. Es el gran problema que hay en Atención Primaria con estas cosas porque hay un tercero que dice que es así y el paciente se presenta en la consulta convencido de que realmente tiene derecho a ello", detalla el facultativo.

En ese sentido, Sáez Martínez pone de ejemplo como lucharon contra esto en la Comunidad de Madrid: "Lo que hicimos fue que a esas personas le pasábamos un teléfono de la consejería de Educación donde le decían que esto no se lo tienen que hacer porque está prohibido. Incluso hemos recibido llamadas de directores que decían que el médico tenía que hacerlo. Tras pasarles a la consejería veían que no". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.