Especialidades > Medicina Familia

"Primaria debe priorizar en médicos de Familia y no en otros perfiles"

Antoni Sisó pide que se aumenten las plazas MIR de médicos de Familia hasta alcanzar el 40% en 2025

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, Antoni Sisó.

21 mar 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) prioriza contratar a más médicos de Familia y enfermeras en Atención Primaria que la incorporación de nuevos perfiles profesionales, como psicólogos clínicos o nutricionistas. El Departament de Salut, con Josep Maria Argimon al frente, ha introducido nuevos perfiles profesionales para reforzar la Primaria. En total, se han contratado 160 psicólogos que ya están trabajando desde el ámbito comunitario y a lo largo de este año se sumarán también 150 dietistas.

"En una casa, está bien poner una ventana o un balcón, pero primero debe tener unas buenas bases", explica el presidente de la Camfic, Antoni Sisó. "Lo que han hecho con nutricionistas y psicólogos es poner una ventana o un balcón cuando lo que le conviene a la Atención Primaria son médicos de Familia y enfermeras", asegura. Sisó remarca que no se oponen a esta medida, de hecho hace unos meses elaboraron un documento que avala su incorporación, pero "no por delante de médicos de Familia".

"No deberíamos reforzar ámbitos con nuevos profesiones sin que se haya producido un refuerzo de los profesionales que más necesitamos", añade Sisó, que remarca que sin un plan de incorporación de médicos de Familia y enfermeras esta medida no se puede llevar a cabo.

Según Sisó, el déficit de médicos de Familia ocurre en Cataluña y en el conjunto de España, donde faltarían entre 5.000 y 6.000 médicos de Familia. "Ahora no hay médicos de Familia para contratar", dice el presidente de la Camfic, que reivindica un plan de transformación dotado con 2.500 millones de euros y aumentar las plazas MIR de esta especialidad.

Sisó se reunirá esta misma semana previsiblemente con Argimon para proponer, entre otras cosas, "que planifique un incremento progresivo de plazas MIR de Medicina de Familia". Actualmente la oferta de plazas de médico de Familia sobre el total es del 28 por ciento y el objetivo de la medicina familiar es alcanzar el 40 por ciento en 2025, un porcentaje más parecido al que había en 1996 (43 por ciento).

Aunque ahora no siempre se cubren las plazas, el presidente de la Camfic ha manifestado que "si se ponen más se llenarán más" y que esta medida debe ir acompañada de un trabajo desde las universidades para que la Medicina de Familia sea más atractiva y los estudiantes la escojan como primera opción para el MIR.

Medicina de Familia es una especialidad deficitaria y, si no se producen cambios importantes, lo seguirá siendo y tendrá una peor situación en 2035, según la estimación de un reciente estudio encargado por el Ministerio de Sanidad. Es por ello que Sisó pide que el Departament de Salut y el Ministerio se pongan de acuerdo en proponer el número de plazas e incrementarlas.

¿Qué pedirá la Camfic en la reunión con Argimon?


La Camfic también pondrá sobre la mesa en la reunión con Argimon el abordaje de la cronicidad, la atención e interés hacia los profesionales, la manera en cómo se gestiona la formación sanitaria y los procesos de acreditación, entre otros. "La situación de la Atención Primaria es tan grave que requiere urgencia no solo por parte del Departament de Salut, de las Consejerías de todo el Estado", destaca Sisó, que alerta que si no se producen cambios "acabaremos construyendo un sistema sanitario como el que tienen en Latinoamérica, en que los pacientes deben buscar una alternativa a la sanidad pública".

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària remitió un documento con las 15 recomendaciones que ellos proponen de cambio de sistema y modelo que se deben hacer en Atención Primaria al Departament de Salut, que lo escuchó, y al Ministerio de Sanidad, aún sin tener respuesta de este. La principal medida es crear una ley que aborde realmente la situación de la Primaria, "trinchada por la pandemia", que se base en tres pilares: que sea de carácter universal, garantista con el ciudadano y con una mayor financiación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.