El consejero de Salud de Euskadi, Alberto Martínez, ha explicado, en el acto de inauguración del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), que se han puesto en marcha dos iniciativas prioritarias para mejorar la Medicina de Familia y Comunitaria. Asimismo, ha aprovechado para
destacar "la capacidad y el coraje" de estos profesionales sanitarios para sostener el sistema.
Respecto a los proyectos que ha puesto en marcha, Martínez ha destacado que se han "empeñado" en conseguir un gran pacto "que
ayude a mejorar la calidad del sistema de salud en colaboración con los diferentes actores que conformáis nuestro sistema de salud, así como con otros agentes políticos, sociales e institucionales".
En esta línea, Martínez ha comentado que el objetivo es "
profundizar en mejorar la calidad de nuestro sistema de salud, garantizando una accesibilidad universal, real y efectiva, reforzando la gestión pública y gratuita del sistema".
Alberto Martínez, consejero de Salud de Euskadi
|
La segunda medida que ha anunciado el
consejero de Salud es "diseñar un plan de choque en Atención Primaria para
mejorar la accesibilidad, reduciendo el tiempo de espera para ser atendido y aumentando la flexibilidad de las agendas, dando autonomía de gestión a los equipos y con una disminución de un 40 por ciento de la burocracia en seis meses".
La idea que maneja Martínez es que "la patología aguda
sea vista por el equipo asistencial en las primeras 24 horas y, en el caso de crónicos, según la agenda, con medias de 48 horas".
"Vamos a adecuar las estructuras a la realidad demográfica, ampliando, siempre que sea posible, la plantilla de personal facultativo y las plazas de enfermería, desburocratizando su labor, desarrollando planes de formación y fomentando la estabilidad geográfica, especialmente en ámbitos rurales o de difícil cobertura", ha señalado el consejero de Salud.
Oferta pública de empleo especial
Martínez ha comentado que se va a "
convocar una oferta pública de empleo especial, solo con una fase de concurso, para plazas de difícil cobertura". Asimismo, quiere "incentivar a los equipos que asuman la ocupación de estas plazas, concentrando jornadas laborales, con un compromiso de permanencia de cuatro años antes de poder trasladar su plaza a cualquier otro destino del sistema sanitario".
Alberto Martínez, consejero de Salud de Euskadi
|
A raíz de esto, el consejero de Salud ha animado a la gente joven
a presentarse a esta convocatoria de oferta pública de empleo especial aprovechando la presencia "de médicos jóvenes en el evento".
"Años difíciles en Atención Primaria"
Martínez ha hecho hincapié en que se han vivido y se viven actualmente "años difíciles en la Atención Primaria" debido, entre otros aspectos, a las
"altas cargas de trabajo, escasez de profesionales y falta de vocaciones".
A raíz de esto, el consejero de Salud vasco ha recordado a todos los profesionales sanitarios de
Medicina de Familia y Comunitaria que
son "la esencia del sistema" y ha puesto en valor "la capacidad y el coraje" que han demostrado para sostenerlo.
En esta línea, ha indicado que las instituciones públicas son "vehículos de sus demas" y ha señalado que la política tiene algo en común con los médicos de Familia.
"La Atención Primaria es cercanía, como lo es la institución local".
La Atención Primaria: "cercanía y amistad"
Otro detalle que ha destacado Martínez es que este evento "
es un símbolo que refleja el interés y la preocupación que tienen los médicos de Familia por la promoción, la prevención y el cuidado de la salud".
Juan Maria Aburto Rique, alcalde de Bilbao
|
En esta línea, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha indicado que
"tras la pandemia, el egoísmo se ha instalado" en la sociedad. "Es muy necesario recuperar lo comunitario. Digo comunitario porque creo que la Medicina de Familia sirve para tejer lazos. Son unos observadores privilegiados para ver que pasa en la comunidad, cuál es el entorno de los pacientes, para detectar la soledad, la violencia de género y la vulnerabilidad, en definitiva".
Asimismo, Aburto ha señalado que "
la Medicina de Familia va más allá de la asistencia. Implica cercanía, empatía. Son cosas que existen de verdad y que hay que profundizar".
Además, ha insistido en la idea de que
"la relación médico-paciente debe ser especial" y ha añadido que "la misión de la Medicina no puede ser solo curar, sino prevenir la enfermedad".
"El médico de Familia vive para las personas"
El presidente de
Semergen, José Polo García, ha indicado, a raíz de este asunto, que
"el médico de Familia es una persona que vive para las personas, es el más cercano al paciente".
José Polo García, presidente de Semergen
|
Sobre esto, Polo García ha comentado que son facultativos que están "siempre para los demás" y
es un factor importante "inculcarlo a los residentes".
Por último, ha reconocido que la Atención Problema "tiene problemas" y ha asegurado que "Semergen podrá criticar pero siempre estará al lado de las administraciones para
ayudar, debatir y solucionar estos contratiempos".
En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; el presidente del Comité Organizador, José Manuel Calleja Pascual; y la presidenta del Comité Científico, Noelia Fontanillas.
José Manuel Calleja, Amaia del Campo, José Polo, Alberto Martínez, Juan Maria Aburto Rique y Noelia Fontanilla
|
Juan María Aburto, alcalde de Bilbao saluda a José Polo, presidente de Semergen
|
Alberto Martínez, consejero de Salud de Euskadi
|
José Manuel Calleja, presidente del Comité Organizador
|
Juan Maria Aburto Rique, alcalde de Bilbao
|
Amaia del Campo, Alberto Martínez y José Polo
|
Momento previo al acto inaugural
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.